Cosas de la Ciudad

Por: El Diablo Cojuelo

MÁS DE 50 MIL NIÑOS PERDIDOS.- Durante el encuentro nacional de madres en búsqueda de sus hijos que se llevó a cabo en la capital potosina, se dio a conocer la alarmante cifra de cerca de 50 mil niños perdidos en México.
ABERRANTE.- El hecho de que cuando se llevan a niños menores de 5 años es para adopciones ilegales; de 5 a 7 años para tráfico de órganos y de 8 a 17 para explotación infantil en diversos ámbitos. Escalofriante y esto está sucediendo en México.
CASO ZOÉ.- En San Luis Potosí el caso más conocido es el de Zoé Zulaica, Carolina Gómez, desaparecida en diciembre del 2015, sin que hasta el momento se tengan pistas de su paradero.
AMENAZAS.- Al dolor e incertidumbre de las familias que han “perdido” a sus hijos se encuentra el hecho, de que son intimidados por las autoridades y muchos casos no se dan a conocer a la opinión pública “por recomendación” de las mismas autoridades, supuestamente para no “entorpecer” las investigaciones.
VICTIMIZADOS.- En San Luis Potosí tenemos un claro ejemplo en el hecho de cómo las autoridades han victimizado a los padres de la pequeña Zoé, pues ante la presión que realizaban para localizar a su hija, la directora de Alerta Amber, Magdalena Vega Escobedo, para justificar su ineficiencia, no dudo en señalar que si alguien era responsable de su desaparición eran sus padres. Una declaración que ameritaba su cese, pero ni una disculpa pública dio. Zoé sigue perdida y Vega Escobedo continúa en su cargo, pese a las omisiones en que ha incurrido en este caso.
SI PROCEDE.- Por otra parte, para los defensores a ultranza de Fernando Toranzo, quienes señalan que su caso es “cosa juzgada”, porque el Congreso ya aprobó sus cuentas públicas, tenemos la opinión de José Abraham Oliva Muñoz, Director de la Facultad de Derecho, quien dejó en claro que legalmente hay mecanismos para que se puedan abrir las cuentas públicas del ex gobernador, para que la Auditoria Superior del Estado haga una revisión para detectar anomalías.
CORRUPCIÓN CARACTERÍSTICA DE FTF.- Dentro de este contexto, el Diputado Federal, Marco A. Gama Basarte, quien como presidente del CDE del PAN durante los primeros tres años del sexenio torancista, fue uno de sus más fuertes críticos, indicó que la corrupción fue la característica principal  en ese gobierno y la impunidad se apropió de la PGJE, dependencia que utilizo para perseguir a sus adversarios políticos.
LIDERAZGO.- México se consolida como la economía más importante de América Latina, señaló el senador Teófilo Torres Corzo, en el marco de la visita a la Cámara Alta del presidente de Polonia, Andrzej Duda. Subrayó que el país reafirma su liderazgo basado en el respeto de las naciones y, destacó la importancia de que Polonia ubique a México como uno de sus cinco mercados prioritarios fuera de Europa al identifica al país como una de las economías más atractivas para invertir.
¿HASTA CUÁNDO?- Es la pregunta que se hacen un importante sector de la sociedad, ante la alarmante proliferación certificados de bachillerato falso, que son ofertados en los grupos de venta las redes sociales. El Seer denunció que se han detectado alrededor de 50 certificados apócrifos. La UASLP indicó que había descubierto entre los aspirantes a ingresar seis casos. Está clara la evidente negligencia de la Sege y la PGJE para proceder contra estos defraudadores, pues desde hace varios meses El Heraldo ha venido denunciando esta situación, sin que se tomen cartas en el asunto.
ABUSIVOS.- Usuarios denunciaron que algunos operadores del transporte urbano cobran doble o hasta triple pasaje que utilizan la tarjeta de prepago, los operadores de los camiones urbanos lo que hacen es pasar dos y a veces hasta tres veces la tarjeta, exige intervenga la SCT.
INVESTIGACIÓN.- El aumento en la tasa de homicidios en San Luis Potosí, lleva a los organismos encargados de la seguridad en el estado, y de procuración de justicia, a diseñar esquemas de investigación que puedan resolver de manera eficaz esta circunstancia. Es de humanos reconocer, bien por Federico Garza Herrera, ahora sólo falta ver los resultados.