¿Qué es la asexualidad?

Las personas Asexuales son aquellas que no tienen atracción sexual hacia otras personas, esto significa que no tienen interés en mantener relaciones sexuales con nadie, el sexo no les parece un tema importante y no necesitan expresar su sexualidad a través de prácticas sexuales.

Se puede considerar una falta de orientación sexual o una forma más de orientación (asexual, homosexual, heterosexual, bisexual) y se estima que entre el 1 y el 5% de la población es asexual.
Podemos pensar que es bajo deseo, que han perdido interés porque a lo mejor han sufrido algún trauma, o incluso que pueda ser como el celibato.

La abstinencia sexual es voluntaria, es una decisión que toma la persona de no mantener relaciones sexuales por algunas creencias, como por ejemplo religiosas. Pero las personas asexuales se sienten así desde siempre, no lo deciden, lo sienten.
No son anti sexuales, es decir, no evitan el sexo o les parece algo malo o lo repudian, simplemente no les interesa, no les llama la atención, no sienten esa necesidad.

Tampoco significa que hayan sufrido algún tipo de abuso, o tengan un trastorno relacionado con el sexo. Así como tampoco es un bajo deseo, cosa que a todos nos puede pasar a lo largo de nuestra vida, puede ser una época de bajo interés sexual, pero no es permanente en el tiempo ni nos pasa desde siempre.

Aunque las personas asexuales no tienen interés por las relaciones sexuales, esto no significa que no tengan necesidades emocionales.
Pueden disfrutar estando solteras, algunas disfrutan con grupos de amigos y otras tienen ganas de mantener relaciones amorosas y buscan una pareja para ello.

Pueden mantener relaciones de pareja con otras personas asexuales, e incluso con personas sexuales.
A pesar de no tener necesidades sexuales, las relaciones pueden ser como todas las demás, con los mismos intereses y deseos, basadas en la confianza, comunicación, intimidad, etc.

Se pueden sentir atraídos por personas del otro sexo, de su mismo sexo, o de ambos, es decir, pueden ser hetero, homo o bi-románticos, esto significa, atracción afectiva-romántica, pero no sexual.

Cada uno decide como vivir esa parte de su vida sin relaciones sexuales, pero cabe destacar que aunque, por lo general no tienen interés, algunos sí que llevan a cabo algunas prácticas sexuales como la masturbación, e incluso también mantienen relaciones con su pareja si están muy enamorados, si su pareja lo demanda y ellos aceptan, incluso con la finalidad de tener hijos.
El hecho de que mantengas relaciones sexuales en algunas ocasiones, no significa que les guste o les interese, sino que tienen un motivo o un por qué.

Si la pareja de una persona asexual se considera sexual, debe tener en cuenta la frecuencia de las relaciones serán escasas, por eso es importante dejarlo claro desde el principio y poder consensuar los encuentros eróticos. Lo que sí está claro, es que aprenden a disfrutar de otros tipos de placer (besos, caricias, abrazos,…) que no son ni mejores ni peores que las relaciones sexuales centradas en los genitales.

Vivir sin sexo, ¿es
posible?

Al ser seres sexuados, se da por hecho que todos seremos seres sexuales, que las relaciones amorosas van ligadas a la intimidad y entender esta intimidad sin relaciones sexuales es complicado. Pero dentro de la liberación y la libertad sexual, debemos tener en cuenta las preferencias, las elecciones de cada uno y la opción a poder decidir si llevar a cabo prácticas sexuales o no. +Dentro de la expresión de nuestra sexualidad abarcan todo tipo de actividades (besos, caricias, abrazos, etc.) donde no son necesarias las prácticas sexuales que incluyan penetración o estimulación genital. Podemos entender que la falta de interés hacia el sexo, aunque no es muy común, también es aceptable.

Las personas asexuales revindican sus derechos y quieren ser comprendidas, existen movimientos sociales, asociaciones e incluso tienen su propia bandera.