Proliferan en San Luis Potosí los certificados de bachillerato falso 

  • Los Servicios Educativos Estatales Regular (SEER), revelan que se han detectado alrededor de 50 certificados apócrifos
  • Evidente negligencia de la Sege y la Procuraduría de Justicia para proceder contra los vendedores que abiertamente se anuncian en las redes sociales

La directora general de los Servicios Educativos Estatales Regular (SEER), Griselda Álvarez Oliveros reveló que se han detectado alrededor de 50 certificados apócrifos de bachillerato, práctica que aseguro no es común y las instituciones de educación superior que los detectan son las encargadas de proceder al respecto.

Explicó que regularmente cuando las instituciones educativas tienen alguna duda sobre la autenticidad de algún certificado se envían copias al área de Control Escolar, quien es la que realiza la investigación para saber si son apócrifos o no.

“No es una práctica común, pero si hemos recibido alrededor de 50, los cuales revisamos a través de Control Escolar y se responde. Estos documentos son de las preparatorias de nuestro sistema los cuales algunos han sido auténticos y otros falsos”, aseveró.

Griselda Álvarez manifestó que el SEER no actúa de forma jurídica sólo se limitan a responder a las universidades que les hacen las consultas, y son estas instituciones las que podrían actuar en su momento.

Explicó que los certificados de los diferentes niveles educativos tienen candados para evitar que sean clonados, por lo que es fácil detectar cuando un documento no es emitido por la autoridad educativa correspondiente.

Cabe destacar, que en semanas pasada personal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí reveló que habían detectado alrededor de seis casos de jóvenes que entregaron certificados falsos de bachillerato y por eso se les había negado la preinscripción.