Más de 50 mil niños están perdidos en México

  • Lo anterior dio a conocer en el encuentro nacional de madres en búsqueda de sus hijos que se llevó a cabo en la capital potosina

Hasta 50 mil niños están perdidos en México así se dio a conocer en el encuentro nacional de madres en búsqueda de sus hijos que se llevó a cabo en la capital potosina, aunque no hay un registro oficial para corroborar los datos, y cuando se encuentra a un menor no se dan a conocer los familiares por temor.

Ricardo Sánchez García, representante del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, señaló que se habla entre 40 mil a 50 mil niños desaparecidos pero no hay cifras exactas, debido a que las autoridades no cuentan con un registro oficial y hay muchas familias que no denuncian.

“Tengo cinco casos que he conocido  que cuando se lograron encontrar no se informa, se crea un cerco informativo. Se acaba de encontrar un niño en Puebla, la familia pidió ayuda a la sociedad y cuando se encuentra no dicen donde se encontró porque tienen miedo”, dijo.

Dijo que las autoridades, sobre todo las procuradurías estatales debería de trabajar para desmantelar las redes a través de los datos que otorgan las familias y que proteger a las victimas porque tienen miedo de denunciar e investigar, debido que no hay condiciones de seguridad.

Sánchez García manifestó que cuando se llevan a niños menores de 5 años es para adopciones ilegales; de 5 a 7 años para tráfico de órganos y de 8 a 17 para explotación infantil en diversos ámbitos.

Algunas madres narraron la desgarradora angustia que sienten cuando sus hijos son arrebatados de sus brazos, una de las historias fue la de la madre de Zoe Zulaica, Carolina Gómez quien pidió a la población con lágrimas en los ojos que no pierdan la esperanza y le ayuden a encontrar a su hija que tiene más de un año desaparecida.

Beatriz Compean, madre de una niña que desapareció en Nuevo León, debido a que su padre se la llevo pero él perdió a la menor porque actualmente no sabe dónde está y por eso la ha estado buscando.