El 15 %de jóvenes universitarios desertaron en el primer año de estudios

  • No se logró el reto de llegar al 40% de cobertura universitaria en los jóvenes, reconoció la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP

Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, reconoció que no se logrará el reto de llegar al 40 por ciento de cobertura universitaria en los jóvenes, pese al incremento de hasta 5 por ciento de forma anual en la capacidad, además que en contra parte desertan hasta 15 por ciento en el primer año de estudios.

Lo anterior, debido a que la meta del gobierno federal es aumentar en este sexenio la cobertura de la educación superior de 29 a 40 por ciento, lo cual implica que la matrícula se incremente en un millón de estudiantes en los seis años de administración.

Salvador Malo dijo que actualmente se tienen 4.5 millones y medio de jóvenes en la universidad, que representa el 36 por ciento en este ciclo escolar 2016-217, pero si será difícil que al término del sexenio se llegue al 40 por ciento de admisión de jóvenes a las universidades del país.

“La educación superior en México empezó a crecer entre 1950 y 1970 y se ha venido duplicando cada 10 años. Ya no estamos en esos números, no estamos multiplicándolos pero sigue creciendo con el 5 por ciento, se sigue trabajado para cumplir el reto, no se cree que se vaya a llegar al 40 por ciento pero se está trabajando en eso”, aseguró.

El funcionario federal reconoció que de los 4.5 millones de universitarios algunos están en universidades abiertas o virtuales y no necesariamente forman parte del grupo de edad que es de jóvenes, y en otros casos los jóvenes se quedan varios años en la preparatoria o en la universidad y ya están fuera también de dicho grupo.

Agregó que también es complicado parar la deserción de forma definitiva, puesto que siempre se presenta por diversos factores como es algún embarazo en las mujeres, adicciones al alcohol y drogas de forma en general o por la necesidad de trabajar.

Dijo que también algunas distracciones sociales coadyuvan para que los jóvenes deserten de la educación media superior y superior debido a que piensan que no les servirá de mucho para lo que se quieren dedicar.