Urge estudio sobre causas que han incrementado el índice delictivo en SLP

  • Afirma diputado que todas las evaluaciones que hagan asociaciones civiles como Semáforo Delictivo o instituciones oficiales, deben ser consideradas por las autoridades y tomar en cuenta las estadísticas que manejan.

San Luis Potosí requiere de un estudio profundo sobre las causas que han ocasionado el incremento en el índice delictivo, para que se desarrollen estrategias de combate a los delitos que causan daño a la sociedad, señaló el diputado Héctor Mendizábal Pérez,  vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Dijo que todas las evaluaciones que hagan asociaciones civiles como Semáforo Delictivo o instituciones oficiales, deben ser consideradas por las autoridades y tomar en cuenta las estadísticas que manejan, para tomar acciones en consecuencia, ya que todo lo que se haga positivamente será en beneficio de la sociedad.

Afirmó “no soy experto en la materia para establecer estrategias o indicar lo que se debe hacer, pero creo que podemos partir de un diagnóstico sobre la situación que prevalece, un estudio de las causas del delito para saber si vienen de otros estados, si se debe al desarrollo económico, a la falta de valores, a la descomposición social, en fin, hay que conocer el origen para combatir el crimen”.

El diputado Héctor Mendizábal Pérez señaló que es evidente que la estrategia de combate a la inseguridad no ha dado los resultados esperados, por lo que se debe modificar y tomar con seriedad todas las estadísticas que sirven para tomar decisiones.

Se le preguntó si era conveniente hacer cambios de funcionarios en materia de seguridad pública y dijo que “eso no me corresponde a mí sino al ejecutivo estatal decidirlo, pero es una realidad que se debe tomar acciones y una seria invertir en la prevención, que, aunque no se nota en el corto plazo, a futuro es muy importante”.