San Luis Potosí se suma al Consejo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

  • El Presidente de la República publicó el día de hoy el decreto de creación en el Diario Oficial de la Federación, el cual es impulsado por la ONU.
  • Asiste Juan Manuel Carreras al evento al evento que se desarrolló en el Patio de Honor de Palacio Nacional, que contó con la asistencia de los 32 gobernadores del país.

Ciudad de México.- Al asistir a la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, indicó que la entidad potosina se suma a esta iniciativa, a favor de las personas y el planeta, para un San Luis próspero, incluyente y sustentable para las y los potosinos.

Durante el evento que se desarrolló en el Patio de Honor de Palacio Nacional, que contó con la asistencia de los 32 gobernadores del país, el mandatario potosino Carreras López indicó que desde el ámbito estatal se impulsará cada uno de los planteamientos de dicha agenda, que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y que se enfocan en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Durante su intervención, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que para cumplir con las metas y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, anunció que para el presupuesto del 2018 se habrán de destinar recursos para hacer frente a lo estipulado en dicha agenda, además de hacer cambios en la Ley de Nacional de Planeación, con el fin de que los esfuerzos trasciendan más allá del tiempo y el momento.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal aseveró que con estas modificaciones se podrán incorporar criterios que están definidos en la agenda promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la definición del presupuesto.

El primer mandatario de la Nación dijo que para el siguiente periodo legislativo habrá de presentar una iniciativa de ley para modificar la Ley Nacional de Planeación, a efecto de que sean incorporados los 17 objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Sostenible y sean incorporados en la ley.

El decreto de creación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible publicado en el Diario Oficial de la Federación, es una instancia de vinculación del Ejecutivo federal con los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

Este consejo coordinará las acciones para el diseño, la ejecución y la evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la referida Agenda 2030, e informará sobre el seguimiento de sus objetivos, metas e indicadores.

Cabe destacar, que el consejo sesionará de forma ordinaria por lo menos una vez al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a solicitud de su presidente o del secretario ejecutivo.

Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 3

Como parte de sus facultades podrá crear comités de carácter permanente o transitorio para la atención de asuntos específicos, los cuales se integrarán en términos de lo que acuerde el propio consejo, según la naturaleza de los temas a tratar y se podrán invitar a los servidores públicos y representantes de las diferentes instancias.

En la presentación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible intervinieron Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores; Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Laura Becerra Pozos, directora ejecutiva del Equipo Pueblo; José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima y Coordinador de la Comisión para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Asimismo, participaron la Senadora de la República, Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta del grupo de trabajo de seguimiento de la Agenda 2030 en la Cámara de Senadores y Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.

Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 2