San Luis Potosí presenta una sequía moderada: CONAGUA

  • La región de la Huasteca es la más afectada por la falta de lluvias en los tres primeros meses del año.

Durante el primer trimestre del año, el estado de San Luis Potosí presentó una sequía moderada, afectando principalmente la región de la Huasteca potosina, de acuerdo a la información publicada en el Monitor de Sequía que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló el director local de CONAGUA, Manuel Téllez Bugarín.

Derivado de esta situación, indicó que la CONAGUA trabaja en acciones que contribuyan a mitigar esta problemática en la Huasteca potosina –la región más afectada-, en donde el eje principal sea un uso más eficiente del recurso hídrico, que permita a pobladores, usuarios agrícolas y prestadores de servicio seguir subsistiendo de los cuerpos de agua superficiales.

Téllez Bugarín dijo que para atender esta situación, a partir del 2017 la CONAGUA encabezó las reuniones en el seno del Comité de Cuenca del río Gallinas, donde se acordó llevar a cabo tandeos programados en los sistemas de riego agrícola que se abastecen de este afluente, para mantener un nivel estable en el río y disminuir las afectaciones que pudieran poner en riesgo la flora y la fauna del lugar.

Señaló que a la par de estas acciones, la CONAGUA solicitó a la Secretaría de Turismo y a los gobiernos municipales de Tamasopo, Ciudad Valles y El Naranjo generar un programa continuo de gestión y concientización con el fin de evitar la degradación de los recursos, como la disposición, clasificación y reciclaje de desechos, que propicie una mejora de la calidad y la cantidad del agua.

Puntualizó que como parte de las acciones implementadas por la dependencia federal, 5 brigadas realizan recorridos de vigilancia por lo menos tres veces al día  en distintos puntos seleccionados del río Gallinas, y en los tramos de El Naranjo a la Hincada y de ésta al Pujal Coy, perteneciente a la cuenca del río Valles.

Además, -agregó- se mantienen reuniones constantes con usuarios y prestadores de servicios a fin de extender las labores de mitigación y vigilancia de estos cauces.