Material radiactivo, un riesgo para quien tenga contacto con él: PCM

Atenderán en la capital potosina la alerta derivada por el robo de un vehículo con material radioactivo en el estado de Jalisco, al ser que el tema debe ser manejado en por expertos en seguridad con el fin de evitar lesiones permanentes a quienes entren en contacto con producto irradiante, informó el titular de Protección Civil, Félix Herrera Ortega.
Sobre ello, el funcionario precisó que el áre a su cargo se encuentra en constante comunicación y en permanente coordinación con la Unidad Estatal y el Sistema Nacional para que se pueda proceder de manera correcta en caso de encontrar el equipo en esta entidad.
Unidades de Protección Civil de al menos nueve estados del país se encuentran preparadas para la detección del equipo extraviado, que contiene las fuentes que representan un riesgo alto de radioactividad, luego del robo del vehículo que las transportaba en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
Las características del vehículo sustraído son las siguientes: vehículo tipo PICK-UP, marca NISSAN NP, modelo 2013, placas VS-58267, color blanco, con caseta metálica. La unidad transportaba un equipo móvil de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC-150, con número de serie 2200 y una capacidad de 5.55 TBq, propiedad de la empresa Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V. Este equipo porta la siguiente fuente radiactiva: IRIDIO-192 de 3.85 TBq al 13 de enero de 2017 (1.37 TBq actual) y número de serie YA0403.
Las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, en caso de localizar la fuente, se centran en no manipular el equipo ni permanecer cerca del mismo, es decir, establecer un perímetro de seguridad y resguardo de al menos 30 metros de radio.
Félix Herrera Ortega enfatizó la importancia de ubicar este equipo a la brevedad y al mismo tiempo realizar un registro de las personas que hayan tenido contacto con ese material radioactivo, con nombre y teléfono, a fin de ubicarlas en caso necesario, por lo que puso a la disposición del público en general el teléfono de la cabina operativa de Protección Civil Municipal, 815 8636, así como el número de Emergencias 911, “porque los ojos de todos harán más oportuna la localización de este equipo”, concluyó.