Diputados Federales Infantiles rinden cuentas en el distrito II y V de SLP

  • Ante alumnos de diversas instituciones educativas dialogaron sobre los derechos de los niños

Los legisladores federales infantiles que representaron al Distrito 02 y 05 con cabecera en Soledad de Graciano Sánchez y la Capital de San Luis Potosí, rindieron cuentas de su participación en el 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017, ante autoridades de diversas instituciones y alumnos de escuelas de ambas demarcaciones.

Estuvo en representación del 02 Distrito Electoral Federal con cabecera en Soledad, Itzel Alejandra Hernández Saucedo y en representación del Distrito Federal Electoral 05 con cabecera en San Luis Potosí, Christian Eduardo Gómez Barbosa; quienes procedieron a dar lectura de su experiencia en el palacio Legislativo de San Lázaro, los temas con que participaron en el parlamento y los compromisos asumidos al cabo.

En primer término, Itzel Alejandra Hernández Saucedo, se concentró en abordar el tema de las capacidades diferentes, debido a que fue integrante de la Comisión de Inclusión de las niñas, niños  y adolescentes con capacidades diferentes y la protección de la salud y a la seguridad social.

Resaltó la necesidad de que las escuelas cuenten con infraestructura para niñas y niños con capacidades diferentes y puedan trabajar; que los padres lleven a los niños con capacidades diferentes a centros educativos incluyentes sin ser discriminados; que todas las escuelas acepten a los niños con capacidades diferentes y atiendan sus necesidades; que todos tengan las mimas oportunidades;  “que la sociedad en general entienda que todos somos iguales y que tener capacidades diferentes no sea un obstáculo ni motivo de burla”, sentenció.

Refirió que en su comisión se abordó además el tema de la seguridad “creemos que todos tenemos derecho a transitar libremente sin miedo a ser asaltados o secuestrados, para ello exigimos mayor vigilancia en escuelas y lugares públicos con policías capacitados para desempeñar su labor”.

Por su parte Christian Eduardo Gómez Barbosa, manifestó que participó en la Comisión donde se revisaron los temas de Derecho a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal, donde surgieron propuestas como:

A- La implementación de un número telefónico nacional ACV-169 en el cual las niñas y los niños puedan  denunciar casos de violencia que vivan en sus hogares, escuelas y comunidades.

B- Que se integre una clase de valores 3 veces a la semana con una duración de una 1 hora, que sea dinámica, que tengan libros apropiados e interactivos y que podamos recrear situaciones reales para buscar soluciones.

C- Que todas las escuelas cuenten con un psicólogo para que atienda y detecte casos de violencia.

Además en la misma comisión propusieron que el gobierno mexicano respete por igual, los derechos de los niños migrantes nacionales y extranjeros sin importar la raza, religión, sexo, o nacionalidad, para no ser discriminados.

Finalmente atendieron cuestionamientos de sus compañeros que también participaron en las convenciones distritales.