Crea EPN Consejo de Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible

El presidente Enrique Peña Nieto publicó este miércoles el decreto por el que se crea el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dicha agenda plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y que se enfocan en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

“Un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”, se indica en la página web de la ONU sobre dicha agenda.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacó que se crea el consejo como una instancia de vinculación del Ejecutivo federal con los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia.

Subrayó que el consejo coordinará las acciones para el diseño, la ejecución y la evaluación de estrategias, políticas, programas y acciones para el cumplimiento de la referida Agenda 2030, e informará sobre el seguimiento de sus objetivos, metas e indicadores.

Detalló que el consejo sesionará de forma ordinaria por lo menos una vez al año y de forma extraordinaria cuantas veces sea necesario a solicitud de su presidente o del secretario ejecutivo.

Como parte de sus facultades podrá crear comités de carácter permanente o transitorio para la atención de asuntos específicos, los cuales se integrarán en términos de lo que acuerde el propio consejo, según la naturaleza de los temas a tratar y se podrán invitar a los servidores públicos y representantes de las diferentes instancias.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este miércoles, en Palacio Nacional, la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.