Arde el descenso en la Liga MX

La lucha por la permanencia  en la Primera División vive sus últimas horas y un drama que había comenzado con varios postulantes se ha quedado sólo con tres protagonistas.

Morelia, Jaguares y Veracruz son las tres escuadras que dirimirán quién jugará el próximo año en la Liga de Ascenso.

Tras la sorpresiva victoria de los jarochos en Ciudad Universitaria y la derrota de último minuto de Monarcas en Aguascalientes, la tabla de cocientes dio un giro dramático que dejó a los michoacanos en el último lugar a falta de dos partidos por disputarse en el Clausura 2017.

Como una mala broma, el destino decidió que los tres protagonistas del descenso definieran su estadía en el máximo circuito en situaciones similares, pues las tres escuadras juegan la próxima jornada en casa y cierran de visita en la Fecha 17.

De igual forma, el sarcasmo continúa, pues Jaguares, Veracruz y Morelia cierran el campeonato en las dos jornadas restantes enfrentando a equipos que pelean por estar en la Liguilla o incluso por el liderato general.

Habida cuenta de que el descenso se define por la acumulación de puntos en los últimos cinco torneos más el actual, Monarcas, con 112 puntos está en el sótano de la tabla de cocientes; Jaguares está arriba sólo por un punto, y Veracruz con 114 unidades parece tener la sartén por el mango.

Jarochos y michoacanos también tienen una coincidencia, pues en ambos casos cambiaron de técnico a media campaña y a los dos equipos les ocurrió que no encontraron nuevo entrenador en el medio nacional, por lo que se quedaron con un cuerpo técnico que pertenece a la institución.

Morelia, tras echar a Pablo Marini, tuvo que echar mano de su director deportivo, Roberto Hernández, quien asumió por segundo torneo consecutivo como relevo. Veracruz, por su parte, prescindió de Carlos Reinoso, quien adujo problemas de salud, pero al frente se quedó su cuerpo técnico, integrado por Carlos Reinoso hijo y Juan Antonio Luna.

Jaguares, en tanto, se mantiene con Sergio Bueno como entrenador aunque ahí los movimientos se dieron en el plantel, pues la directiva decidió dar de bajar a cuatro elementos que no habían rendido desde su perspectiva.

La moneda está en el aire y todo indica a que todo se decidirá hasta la última jornada.

PARA SABER

Combinación única
La única forma de que el descenso se defina en la Jornada 16 es muy sencilla: derrota de Monarcas y victorias de Veracruz y Jaguares. Así, en la Fecha 17, jarochos y chiapanecos serían inalcanzables para los michoacanos.

Todos iguales
Si para la Fecha 17 no se ha definido el descenso, Jaguares, Morelia y Veracruz tendrán que jugar sus partidos en el mismo horario. Por reglamento dichos cotejos se tendrán que disputar el sábado 6 de mayo.

EL CIERRE

Veracruz recibe a Monterrey y visita a Tijuana.
Jaguares recibe a Santos y visita al Atlas.
Monarcas recibe a Pumas y visita a Monterrey.

QUÉ PASA
El futuro

  • Si Morelia desciende
    Grupo Salinas quiso vender al equipo en torneos anteriores, pero no encontraron comprador. No hay una postura clara de la empresa sobre si Monarcas, en caso de descender, seguirá jugando en Morelia en la Liga de Ascenso.
  • Si Jaguares desciende
    El Gobierno del Estado dejó de inyectarle dinero al equipo de los hermanos López Chargoy, lo cual volvió a los felinos una escuadra de poca solvencia, con problemas frecuentes de adeudos con su plantilla. Se ha manejado que si Chiapas se salva saldrá del estado, posiblemente a San Luis Potosí. Si desciende, igual será ofrecido al mejor postor.
  • Si Veracruz desciende
    Todo indica a que los Tiburones se irán del Puerto jarocho pase lo que pase esta campaña. El dueño Fidel Kuri, quien era apoyado por el Gobierno estatal anterior, ahora tiene diferencias con el actual mandato por lo que todo indica que ésta podría ser la última campaña de los Tiburones en el Luis “Pirata” Fuente.

ÚLTIMOS EQUIPOS DESCENDIDOS

  • Dorados (Clausura 2016)
    2 descensos

El conjunto de los Dorados de Sinaloa consiguió su ascenso al máximo circuito para el Torneo Apertura 2015, sin embargo el sueño duró poco y para el Clausura 2016, con José Guadalupe Cruz como timonel, regresaron al Ascenso MX.

  • Leones Negros(Clausura 2015)
    1 descenso

El sueño de miles de aficionados universitarios se volvió realidad, la UdeG volvía al máximo circuito, pero la ilusión duró sólo un año. De la mano de Alfonso Sosa, el cuadro melenudo descendió a una Liga en donde no ha podido brillar de nuevo.

  • Atlante (Clausura 2014)
    4 descensos

Los Potros de Hierro son uno de los dos equipos que más descensos tiene en su historia, con cuatro. El último fue para el torneo Clausura 2014, en donde el técnico Pablo Marini los hundió. Hasta la fecha, los Potros de Cancún siguen sin poder volver a la Primera División.

ESTÁN EN RIESGO

  • Veracruz
    Descensos (4): 1951-1952, 1978-1979, Verano 1998 y Clausura 2008
    Años seguidos en Primera División: 9 años (de 2008 a la fecha)

El equipo del Puerto fue fundado el 9 de abril de 1943 bajo el nombre de Club Deportivo Veracruz, el cual participó en la primera edición de la Primera División profesional, llamada Liga Mayor.

Por primera ocasión, el título del futbol mexicano salió de la capital del país y fue al Puerto Jarocho. Eso ocurrió el 2 de junio de 1946 en el Parque Asturias, en donde Veracruz derrotó 3-2 al España.

Lo que hoy se conoce como el Veracruz, se formó en 2013, ya que el Club Reboceros de La Piedad se mudó al Puerto con autorización de la Asamblea de Dueños gracias a la compra del hoy dueño Fidel Kuri.

  • Chiapas
    Descensos: ninguno
    Años seguidos en Primera División: 15 años (de 2002 a la fecha)

El 27 de junio de 2002 se anunció que Jaguares de Chiapas jugaría en la Primera División con sede en Tuxtla Gutiérrez con Alejandro Burillo como cabeza del proyecto y el gobernador Pablo Salazar.

Para el Torneo Bicentenario 2010 se anunció que Grupo Salinas adquiriría los derechos federativos del club chiapaneco, en donde Guillermo Cantú fue presentado como nuevo presidente de la institución.

Fue el 20 de mayo de 2013 cuando se anunció que Jaguares sería vendido al Grupo Delfines o Grupo Oceanografía, para desaparecerlo, aunque eso no duró mucho y días después la franquicia del Atlético San Luis pasó a ser nuevamente Jaguares de Chiapas.

  • Morelia
    Descensos (1): 1967-1968
    Años seguidos en Primera División: 36 años (de 1981 a la fecha)

Fue fundado el 4 de junio de 1950 bajo el nombre de Club Deportivo Morelia, recibiendo el aval para jugar en la Segunda División, siendo uno de los equipos fundadores de esta Liga.

En 1957 consiguieron el subcampeonato de la Segunda, pero Puebla renunció por motivos económicos y logró el ascenso a Primera División por invitación.

Descendieron nuevamente en la temporada 1967-1968 y volvieron hasta la temporada 1980-1981 de la mano del presidente Nicandro Ortiz. En 1996 fue comprado por la empresa Televisión Azteca, llevándolos al título para el Invierno de 2000 con Luis Fernando Tena en el timón.