Cada vez hay menos escuelas en municipios pequeños: Conafe

El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Crisógo-no Sánchez Lara reveló que en municipios pequeños cada vez hay menos escuelas que cumplen con tener más de 15 alumnos y por eso están siendo reorientadas a Conafe.
Indicó que están a la espera de que la Secretará de Educación Pública les defina cuál será el presupuesto total que ejercerán durante este 2017, puesto que cada vez tienen más alumnos que atender en diferentes comunidades.
“Estamos por recibir más escuelas que no cumplen con el lineamiento del número de alumnos y que están en condiciones de ser entregadas a Conafe y estamos a la espera de la decisión de México para que se nos de presupuesto necesario para atender a todos los niños”, dijo.
Sánchez Lara explicó que cuando una escuela baja a menos de 15 alumnos, como está sucediendo en algunas localidades, dejan de tener derecho de que se le mande un maestro de educación formal, entonces en esas escuelas son transferidas al Conafe para tener de 1 a 20 alumnos.
Agregó que esas comunidades se encuentran en municipios pequeños como Santa Catarina y Lagunillas, donde casi toda la cobertura la está dando Conafe porque son localidades muy pequeñas donde se empieza a sentir la baja de la matrícula.
El funcionario dijo que en el Consejo están atendiendo 13 mil 500 niños con 2 mil 500 jóvenes instructores, con lo que tienen un cobertura de 92 por ciento aproximadamente y están trabajando para lograr el cien por ciento.
“Naturalmente que en la institución que presido el trabajo es de manera permanente no se descansa en periodo vacacional con la intención de que la propia sociedad y las autoridades volteen hacia nosotros y tener los apoyos necesarios para seguir con la educación pública rural porque nosotros llegamos a los lugares más apartados, a la gente más pobre y vulnerable, donde se siente la extrema pobreza”, finalizó.