Pyongyang amenaza con hundir portaaviones ‘de un solo golpe’

Corea del Norte amenazó ayer a Estados Unidos con hundir de “un solo golpe” al portaviones USS Carl Vinson si se acerca a aguas del país asiático, en una acción que demostraría el poderío de las fuerzas armadas norcoreanas.

“Nuestras fuerzas revolucionarias están preparadas para el combate con el objetivo de hundir el portaviones estadounidense con un solo ataque”, señaló en una columna de opinión el Rodong Sinmun, diario oficial del Partido del Trabajo de Corea del Norte.

Comparó el portaaviones con una “bestia bruta” y destacó que un ataque en su contra sería un “ejemplo real para mostrar la fuerza y poderío del Ejército” norcoreano.

Mientras las amenazas corren y la tensión se incrementa, ayer Japón y Estados Unidos iniciaron maniobras navales conjuntas en el Océano Pacífico, cerca del Archipiélago de Filipinas, antes de dirigirse a finales de esta semana a aguas cercanas a la Península de Corea, anunció el Ministerio nipón de Defensa.

Seúl también estudia participar en las maniobras combinadas de la flota nipona y el citado buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo en términos militares) esta semana.

Planean un freno para Corea del Norte

Los jefes negociadores nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón mantendrán una reunión trilateral mañana en Tokio para poner freno a Corea del Norte, que se prepara para llevar a cabo su sexta prueba nuclear.

Se espera que en la reunión entre Kim Hong-kyun, representante especial para los asuntos de paz y seguridad de la Península coreana, y sus homólogos estadounidense y japonés, Joseph Yun y Kenji Kanasugi, respectivamente, se coordinen las respuestas para hacer frente a las crecientes amenazas nucleares y de misiles norcoreanas.

La reunión tiene lugar tras las recientes visitas a la región del secretario de Estado, Rex Tillerson, y el vicepresidente, Mike Pence, las cuales se espera que proporcionen una imagen más clara sobre la forma en la que se determinará el enfoque conjunto trilateral hacia Corea del Norte bajo la Administración Donald Trump.

Se unen contra Norcorea

Australia y Nueva Zelanda criticaron ayer a Corea del Norte, un país al que el Gobierno australiano tachó de “grave amenaza” y al que el neozelandés acusó de tener “intenciones maléficas”.

Corea del Norte debe “invertir en el bienestar de sus ciudadanos que sufren desde hace mucho tiempo y no en armas de destrucción masiva”, declaró la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Julie Bishop, que horas antes calificó al país como una “grave amenaza”, provocando una reacción del Gobierno norcoreano.

“Si Australia persiste en seguir los pasos de Estados Unidos para aislar y asfixiar a Corea del Norte, eso sería suicida”, declaró un portavoz del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores. La ministra australiana “debe pensar dos veces en las consecuencias”.

Por su parte, el ministro neozelandés de Defensa, Gerry Brownlee, acusó a Pyongyang de tener “intenciones maléficas”, en declaraciones a la televisión: “Corea del Norte envía misiles al mar de Japón y profiere múltiples amenazas escandalosas, incluso contra Australia”.

Peligra presupuesto por muro

La administración de Trump reafirmó ayer que la financiación de su muro fronterizo con México es una condición para la aprobación del presupuesto estadounidense, corriendo el riesgo de generar una parálisis en el Gobierno si fracasan las negociaciones.

El millonario republicano espera que el Congreso apruebe en los próximos días una parte de la financiación del muro, promesa emblemática de su campaña. Si no hay acuerdo, el Gobierno corre el riesgo de quedar paralizado el próximo sábado, cuando se cumplen los primeros 100 días de su gestión.

No obstante, Trump no quita el dedo del renglón y ayer, en Twitter, declaró que “con el tiempo (…) México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos”.

POR CIERTO
Detienen a estadounidense

Un ciudadano estadounidense fue detenido cuando intentaba abandonar Corea del Norte, convirtiéndose en el tercero en ser arrestado en el país, informó ayer la agencia surcoreana de noticias Yonhap. “Estamos al corriente de la información de que un ciudadano de Estados Unidos fue detenido en Corea del Norte”, dijo Washington un responsable del Departamento de Estado.