Poco más del 50% de los capitalinos conoce Reglamento de Tránsito

Poco más de la mitad de los capitalinos que conducen un automóvil conocen las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito local, dio a conocer el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en un estudio de opinión.
En ese sentido, detalló que de los 400 entrevistados vía telefónica, 52.8 por ciento señaló conocerlo, mientras que 46 por ciento indicó lo contrario, y 1.2 por ciento no respondió.
El estudio recabó los datos de 400 entrevistados vía telefónica. La Encuesta sobre Accidentes y Seguridad Vial informó que 79.9 por ciento de los conductores respeta la luz roja de los semáforos después de las 23:00 horas y hasta las 5:00 horas del día siguiente, lo cual está permitido de acuerdo con el Reglamento de Tránsito; en tanto que 14.8 no lo hace, y 5.3 no emitió alguna opinión. A la pregunta de si los automovilistas saben cuáles son los límites de velocidad en vías federales y autopistas, 70.8 por ciento aseguró conocer el tema, mientras que 27.8 respondió no saber sobre el tópico.
Aunque no todos están conscientes de dichos límites, 96.4 por ciento de los entrevistados señaló que siempre o la mayoría de las veces conduce a la velocidad estipulada para transitar en el Valle de México, en tanto que 2.6 por ciento refirió que casi nunca lo hace. Atender dicha norma es necesaria para evitar acci-dentes automovilísticos, lo que 95.5 por ciento de los encuestados por el GCE subrayó como muy importante, mientras que 0.3 consideró lo contrario.
Otra de las medidas es usar el cinturón de seguridad, al-go que los conductores tienen presente a la hora de manejar su vehículo, pero que pocas veces llevan a la práctica.
En ese contexto, las personas que van en la parte trasera del automotor son las que menos utilizan el cinturón (56 por ciento), le sigue el copiloto (8.2 por ciento), y el piloto (5.9 por ciento), contestaron los entrevistados mayores de 18 años que residen en la Ciudad de México y la zona conurbada.
En tanto, 96 por ciento destacó como muy importante ajustarse el cinturón de seguridad para no morir, y 0.6 por ciento señaló esta acción como nada importante.