Interrupción legal del embarazo, dignifica a la mujer: Mancera

La despenalización de la interrupción del embarazo en la Ciudad de México llevada a cabo hace diez años, fue un trabajo conjunto de muchos sectores para dignificar a las mujeres, aseguró Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno capitalino.

Hoy estamos trabajando, pues en legislaciones así, ejemplares, integrales, legislaciones de avanzada que muestren autonomía, que muestren derechos, que consagren, pues, esto que estamos buscando, sacar este tema del código penal, como bien se dijo, y pasarlo a un tema de Derechos Humanos”

Al encabezar, en el Museo de la Ciudad, los diez años de que la ley permite la interrupción del embarazo en la capital del país, el mandatario local destacó que la Constitución de la Ciudad de México no es una ocurrencia es la esencia ya que tiene un debate amplio con todos los grupos.

“ tiene, además, algo que es la esencia misma de la Ciudad de México, sus derechos y sus libertades, fue a través del debate a través de la razón, a través del discurso, pero de un discurso verdaderamente estructurado, probado y con apoyo social que se aprobara esa Constitución”.

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega señaló que han sido muchos retos que han enfrentaron y que han modificado la estrategia por la demanda en los servicios gratuitos para la interrupción legal del embarazo.

Gracias a la aplicación de las más recientes practicas basadas en evidencia al uso de nuevas tecnologías, que, a la realización de investigación en nuestras unidades, en la actualidad más del 85% de los procedimientos se realizan con medicamentos, la mayoría en centros de salud de primer nivel y de manera ambulatoria”.

El secretario de Salud local destacó que, en esos diez años de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, se han realizado más de 176 mil abortos, y que en todos los casos se les brindó atención integral a las mujeres que los requirieron, sin que se registrara ningún deceso.