Google recuerda a María Zambrano, primera mujer en recibir el Premio Cervantes

Con un diseño animado en su página de inicio, Google recuerda a la destacada filósofa y ensayista española María Zambrano, a 113 años de su nacimiento.

En su doodle de este día, el buscador en Internet rinde tributo a la célebre pensadora, quien se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes en 1988 y trascendió como la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX.

La empresa de Mountain View hace un homenaje a la alumna de los filósofos José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri, y la ubica en su página principal sentada en el marco de un ventanal enmarcado con cactus y diversas plantas en macetas, pero acompañada de su mascota y de un libro.

María Zambrano, quien nació el 22 de abril de 1904 en el seno de un hogar liderado por Araceli Alarcón Delgado y el pedagogo Blas Zambrano García de Carabante, destacó como defensora de la II República al oponerse al pensamiento único que se impuso durante los años 30 y 40 en España y Europa.

El exilio de la también académica inició en 1939 en París, Francia, y después pasó por Nueva York, Estados Unidos; La Habana, Cuba y México, donde impartió clases en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán, además de vivir una temporada en Puerto Rico y en Italia, para finalmente regresar a España en 1984.

Entre las publicaciones de la escritora destacan “Pensamiento y poesía en la vida española”, “Filosofía y poesía”, “El hombre y lo divino”, “Los sueños y el tiempo” y “Persona y democracia”. Murió el 6 de febrero de 1991 en Madrid.