Connacionales, no son criminales: Jeanette Vizguerra, migrante mexicana

La migrante mexicana Jeanette Vizguerra, quien vive refugiada desde febrero pasado en una iglesia de Denver, Colorado y quien además fue nombrada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la Revista Time habló de su situación migratoria en Estados Unidoscomo latina y mexicana.

Este reconocimiento le demuestra al presidente de EEUU, Donald Trump, que no soy una criminal”, aseguró en entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio, donde añadió que ese reconocimiento lo dedicó a los más de 11 millones de migrantes que están luchando por tener a sus familias juntas.

Cuando la también madre de cuatro hijos descubrió que la Agencia de Migración y Aduanas quería deportarla decidió esconderse en la iglesia, desde donde ha continuado trabajando cada día según relato en entrevista, porque “basta ya de estarle queriendo quitar la dignidad a las familias”.

Vizguerra explicó que desde hace 20 años se ha reconocido su lucha, primero por los derechos laborales, los derechos humanos y civiles y ahora por los derechos de los migrantes; una situación que vive en carne propia.

Llegó a Estados Unidos trabajando como conserje, después como organizadora de sindicatos y construyendo su propia empresa antes de convertirse en un defensor de la reforma migratoria.

Hay gente que venimos a hacer cosas buenas al país. El hecho de entrar uno al sistema por no tener una licencia de manejar, porque en México he escuchado rumores de que dicen, algo tuvo que haber hecho para estar ahí”.

Advirtió que los connacionales no son criminales, como ha señalado el presidente de EU, Donald Trump

 

«No importa el tiempo que yo tenga que estar aquí, voy a seguir luchando. No me voy a quedar con la duda de lo que pudo pasar”, finalizó la migrante quien aseguró que hasta ahora hay dos congresistas de estado y un senador que están luchando por ella, por su lucha y su trabajo.