Asegura la Policía Federal 72 aves protegidas

Como parte de las labores de supervisión carretera que realiza la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, en el marco del “Operativo Semana Santa 2017”, en San Luis Potosí se localizó un vehículo que transportaba 72 aves cuyas especies se encuentran sujetas a protección especial por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
Este hecho se llevó a cabo cuando elementos de la Policía Federal efectuaban patrullajes a la altura del kilómetro 090+100 del Camino Nacional (470) Ciudad Valles-Tampico, tramo Autopista Ciudad Valles-Tamuín, donde ubicaron un automóvil que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal al cruzar la raya longitudinal continua, por lo cual fue interceptado.
Al inspeccionar el vehículo, los efectivos se percataron que transportaba dos jaulas y dos bolsas con 72 crías de cotorra cucho. El conductor no contaba con documentos que ampararan la portación de las aves, por lo que ante un posible hecho ilícito se pidió apoyo al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien corroboró que esta especie se encuentra sujeta a protección especial por la Norma 059, debido a la necesidad de propiciar su conservación.
Al conductor y su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan.