Adecuaciones en infraestructura en Sefin generarán mayor seguridad: Carreras

El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, realizaron un recorrido por el nuevo Centro de Datos de la dependencia, el cual fue adaptado para un mejor funcionamiento, mayor seguridad y un ahorro de 1.6 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, al convertirse en infraestructura ecológica.
La Secretaría de Finanzas realizó adecuaciones al Centro de Datos en su parte física. Antes de la mejora no había seguridad, no había control de entradas, tenía una ventana simple hacia la calle, no había videovigilancia ni sensores de movimiento, además de que carecía de algún sistema de detección y supresión de incendios.
También había problemas por la temperatura de los equipos dado que son muy altas y el Centro de Datos contaba con aires acondicionados residenciales, los cuales no daban la eficiencia de temperatura que necesitan los equipos.
Entre otras ventajas, las adecuaciones generarán un menor consumo de energía eléctrica, pues anteriormente el sistema trabajaba con 148 kw/h, y con estos cambios lo hará con 84 kw/h, un ahorro del 46 por ciento igual a 1.6 millones de pesos al año. Carreras López y Ugalde Montes pudieron verificar el nuevo sistema de acceso controlado mediante tarjetas, con el cual, el Director de Informática y Sistemas puede manejar los horarios de entrada al Centro de Datos además de las zonas a las que se puede ingresar.
Ya también existe un sistema de vigilancia con visión nocturna y capacidad de audio, blindaje en la ventana, y detección y supresión de incendios mediante el químico ECARO 25, que cuando detecta un incendio suprime el oxígeno. Es especial para equipos dado que no los daña y es libre de mantenimiento, solo se remplaza cuando se usa. Además, los racks del Centro de Datos ahora tienen sensores interconectados a un nuevo sistema de enfriamiento con dos aires acondicionados de precisión, los cuales son especiales para los equipos porque constantemente revisan la humedad, la temperatura y otras variables de ambiente del hardware.
El Centro de Datos de la Secretaría de Finanzas resguarda los sistemas principales del Gobierno del Estado, la información financiera como recaudación, ingresos, presupuesto, cuenta pública, nóminas del Ejecutivo, sistemas de Transparencia, el correo oficial del Estado, los sistemas de inversión pública, oficinas recaudadoras, cajeros electrónicos, páginas de gobierno y dependencias, los sistemas de planeación del Estado, entre otra información de vital importancia.