A finales de 2017 la basura generará luz para la CDMX

Afinales de este año la basura iluminará a la Ciudad de México a partir del procesamiento de 70 millones de toneladas de desechos que, durante 26 años, se acumularon en el bordo poniente.

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, de Hacienda, José Antonio Meade y el secretario de Obras y Servicios de la capital, Edgar Tungüí, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció el inicio de los trabajos de saneamiento del tiradero con una superficie de cuatro millones de metros cuadrados.

Se encenderán 517 mil luminarias y mil 700 edificios públicos de la ciudad.

El proyecto contempla la nivelación del terreno y habilitación de pendientes para drenar la lluvia; perforación de 500 pozos a lo largo de la zona; colocación de una capa de sello geotextil para concentrar el gas metano; rehabilitación de ocho kilómetros de sistema perimetral de captación de líquidos lixiviados (mezcla de agua de lluvia con compuestos procedentes de degradación de residuos);  y la construcción de la Planta de Generación de Energía Bordo Poniente Etapa IV y de la de tratamiento de los lixiviados para convertirlos en agua de riego.

Los trabajos tendrán una duración de 24 meses y la inversión será de tres mil millones de pesos que serán aportados por la iniciativa privada.

A mí me entusiasma y verdaderamente nos alienta y nos motiva este otro legado clarísimo para la Ciudad de México, un antes y después en la gestión de residuos sólidos y por supuesto también en la generación de energía limpia. Me parece que este proyecto, sumado a los que vienen acompañando a esta tarea en la Ciudad de México, dará mucho de qué hablar y hablar bien de México, de la Ciudad de México”, explicó Mancera Espinosa.

Los residuos sólidos urbanos generarán la energía eléctrica de las 517 mil luminarias y de los mil 700 edificios públicos de la ciudad, lo que se traducirá en ahorros al erario de hasta 500 millones de pesos anuales.

Además, al evitar la emisión de dióxido de carbono, se garantiza durante los próximos cuatro años la venta de 200 mil toneladas de CO2 a un precio de 3.5 dólares la tonelada, recursos que serán invertidos en proyectos de eficiencia energética, infraestructura hidráulica y transporte sustentable.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Codwell, señaló que en México actualmente se tienen 19 centrales –localizadas en 11 entidades- que generan energía a partir del biogás, no obstante, el uso de este recurso es todavía incipiente, prueba de ello es que durante 2016 se produjeron únicamente 157 Gigawatts hora con este recurso lo que equivale al 0.25 por ciento de la energía limpia y una mínima parte de toda la energía que se produce en el país.

El potencial del país para generar electricidad a partir de residuos orgánicos es enorme, ya que cada mexicano produce cerca de 380 gramos de basura orgánica por día lo que significa 45 mil 600 toneladas diarias y la Ciudad de México concentra casi el 20 por ciento del total nacional LIGAR el proyecto del bordo poniente será capaz de producir 560 Gigawatts hora por año, es decir 3.6 veces toda la electricidad generada en México con biogás el año pasado”, agregó Codwell.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, mencionó que la Ciudad de México es ejemplo en Latinoamérica y en el mundo, por los trabajos que realiza en beneficio de su población y del medio ambiente con la generación de energías renovables.

A través de este proyecto está Bancomext, está el Fonavi, está Nafinsa, la presencia nuestra es para testimoniar la gratitud que tenemos desde el gobierno federal de que nos hayan tomado en cuenta para ser parte de este proyecto emblemático para la ciudad y para el mundo. Cuente la Ciudad de México con el gobierno del presidente Peña Nieto y cuente con sus instituciones de desarrollo financiero para acompañar cualquier iniciativa que como esta tenga el potencial de que vivamos mejor en una economía más verde”, explicó Meade.

La concesión de la Planta de Generación de Energía Bordo Poniente Etapa IV, se entregó el 7 de noviembre de 2012 a la sociedad mercantil Sistemas Eléctricos Metropolitanos y su conclusión será en el 2037.

A lo largo de cuatro años se ha trabajado en el proyecto ejecutivo, en los permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Energía (Sener), así como en la parte ambiental con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat).