*.- SLP «ciudad del futuro» *.- Irreverente show de Jano *.- Se acabaron las vacaciones

Pese a las vulgaridades irrespetuosas del diputado Jano Segovia, en su edición del jueves, el diario británico Financial Times posiciona a SLP,  por su entorno amigable para los negocios y su potencial económico,  implantados en los casi 19 meses de la administración carrerista, como “ciudad del futuro” ubicándolo en el top tendel ranking económico mundial.
La nota dice que “con los proyectos de infraestructura, sustentabilidad y seguridad que impulsa el gobierno de Juan Manuel Carreras López, para fortalecer la competitividad y el desarrollo metropolitano, San Luis Potosí fue ubicado en la quinta posición en el ranking de las grandes ciudades americanas del futuro, que elabora la unidad de inteligencia” del prestigiado diario.
La valoración tomó en cuenta a SLP “por su entorno amigable para los negocios y por su potencial económico” con lo que además le asigna un séptimo lugar entre las ciudades de América Latina del futuro.
De acuerdo con este estudio, San Luis Potosí está en el top ten de las ciudades de América Latina, junto a São Paulo, Brasil; Querétaro, México; Ciudad de México; Santiago, Chile; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina; Monterrey, México; San José, Costa Rica y Panamá, Panamá.

DEL OSTRACISMO AL TOP TEN

El quinto lugar en el ranking de las grandes ciudades americanas del futuro lo comparte con seis ciudades de Estados Unidos:  Seattle, San José, Cincinnati, Denver, St. Louis y Orlando; así como Vancouver y Calgary, de Canadá, y las mexicanas: Querétaro y San Luis Potosí.
En este rubro, se analizaron factores como: “Índice de percepción de la corrupción” “Número total de empresas en el sector manufacturero avanzado en 2015”, “Número total de empresas dentro del sector de servicios de alta tecnología en ese mismo año”, “Número total de empresas del sector del conocimiento”, “Días para iniciar un negocio”, “Costos de despido” y “Facilidad para hacer negocios”.
Vale recordar que SLP venía de un sexenio deplorable en cuanto a proyección y promoción turística y empresarial donde, en vez de avanzar, como el cangrejo retrocedimos en niveles de crecimiento económico y desarrollo, pero crecimos en pobreza, pobreza extrema, pobreza alimentaria, educación salud y otros- Así que el avance ahora se ve más impresionante.

BAJA DESEMPLEO

Estos valores reflejan el impulso que se le ha dado a la ciudad y a la entidad en materia de promoción industrial para que nuevas empresas globales lleguen a territorio potosino, generen empleo y mayor bienestar a la ciudadanía y da muestra del trabajo y esfuerzo de la administración estatal para facilitar la llegada de compañías globales como las ya instaladas, para lo que no serviría la testosterona de chocolate.
Esto, sin tomar en cuenta que según el último reporte del INEGI, SLP se ubica como el segundo estado a nivel nacional con menor desocupación, con 1.9 por ciento, muy por debajo de la media nacional que es del 3.5 por ciento,
De hecho la situación de SLP tiene más mérito porque veníamos de un 2.8 por ciento de ocupación en 2016 y, pese a la situación económica actual a nivel global, debido a nuestras fortalezas avanzó casi un punto porcentual más.
Esto no se logra con circos ni vulgaridades sino cno trabajo, estrategia, inteligencia, voluntad y compromiso de hacer bien las cosas quizá para beneficio de las mayorías pero sobre todo para estar tranquilo con la propia conciencia-

DEBATE DE CARPA

Por cierto que para muchos testigos del desafortunado discurso que leyó el diputado Alejandro Segovia, no pasó desapercibido que fue un burdo montaje ¿o mensaje?  Con por lo menos dos posibles emisores.
El primero serían las ineficiencias del secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tobías como responsable de la política interior del estado, y del “enlace legislativo”, Ángel Castillo Torres, a quienes el “debate verdulero” entre Segovia y Romero Calzada metieron gol.
El caso es que de todo esto lo más claro es la ausencia de autoridad en el Congreso del Estado, con un PAN fracturado y un PRI desintegrado donde, si fueran más inteligentes los del PRD ya se hubieran aliado con la chiquillada para ser los más fuertes… Pero el hubiera no existe.
Y para ejemplos ahí tiene a usted a la priísta Rebeca Terán Guevara que para sacarse la espina de los comentarios de Leonel Serrato, saca a flote su vena caciquil al pretender imponer una mordaza legal a la Libertad de Expresión que además, evidencia su ignorancia de nuestras leyes porque hace trienios que el delito de injurias fue derogado de nuestro código penal. Cosas veredes.

FIN A LA FIACA

Y, no sin antes recordar que este domingo es el último día de asueto para quienes vacacionaron por Semana Santa y Pascua y que en nuestra entidad mañana regresan a las aulas y al trabajo más de 650 mil niños y trabajadores de los distintos niveles de la educación junto con más de 30 mil de la UASLP donde este jueves 27, el rector Manuel Fermín Villar Rubio rendirá el primer Informe de actividades de su segundo rectorado; que el abogado Juan Ramiro Robledo Ruiz, padre del titular de la SCT estatal del mismo nombre, podría volver a la función pública luego de trascender que el gobernador Juan Manuel Carreras lo está proponiendo a la cabeza de la terna para ocupar el cargo de magistrado numerario en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, junto con María Olvido Rodríguez Vázquez y David Leonardo Castro García. De ser electo significaría el regreso del expriista y experredista a la escena política tras más de 15 años de haberse refugiado en la academia; aquí nos leemos el próximo miércoles.