Por frente frío 41 disminuyen las temperaturas en el país: SMN

El Frente Frío 41 se extenderá este domingo desde el noreste del Golfo de México cruzando la costa central de Veracruz, por lo cual se prolongará por el interior del territorio hasta el norte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la masa de aire frío asociada al frente ocasionará descenso de las temperaturas en entidades del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec y superiores a 40 kilómetros por hora en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Condiciones que se debilitarán al final de este día. Por otro lado un canal de baja presión sobre el interior del país mantendrá lluvias con intervalos de chubascos en dicha región.

En su registro por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California tendrá cielo despejado a medio nublado con ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte persistirá cielo despejado con ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Cielo parcialmente nublado con lluvias fuertes y chubascos aislados en Nayarit y Jalisco. Además de ambiente muy caluroso con viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera este domingo en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado con 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en Chiapas y Oaxaca. A lo que se sumará ambiente caluroso con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Mientras en el Golfo de México prevalecerá cielo nublado con 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Así como ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Campeche. Además de ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo parcialmente nublado con bancos de niebla. Así como lluvias puntuales fuertes San Luis Potosí, Chihuahua y Durango con ambiente templado. También habrá viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

En la Mesa Central se registrará cielo medio nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y chubasco en Querétaro y Tlaxcala. Además de ambiente cálido con viento de dirección variable 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.