Necesario implementar Sistema Integral de Alimentación en la CDMX: Sedesol

Es necesario implementar un Sistema Integral de Alimentación que garantice el derecho de acceso a los alimentos de todos los habitantes de la capital del país, esto lo aseguro el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de Mexico, José Ramón Amieva.

El funcionario capitalino señaló que para cumplir con el objetivo de que en 2030 no haya personas con hambre, y en el que confluyan autoridades, legisladores, productores, distribuidores, comercializadores y la sociedad civil.

Al inaugurar, en representación del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Foro Sobre Derecho a la Alimentación: Perspectivas y Retos de la Ciudad de México, el funcionario indicó que dicho sistema tiene que considerar la producción agrícola en todos sus niveles, desde los huertos urbanos hasta los grandes productores, además de incorporar a los distribuidores de alimentos, en particular a las grandes cadenas comerciales que contribuirían a evitar el desperdicio de comida.

Explicó que se pueden formar bancos de alimentos para hacerlos llegar a las personas que lo necesitan, con productos que siguen siendo aptos para el consumo humano, pero no para su venta. Agregó que es importante contar con normas legales que aseguren el correcto ejercicio de los derechos humanos, principalmente, el de la alimentación.

En la inauguración del Foro participaron el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo; el representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Fernando Soto Baquero; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo, Luciano Jimeno Huanosta, diputadas y diputados locales, representantes gubernamentales, académicos e investigadores.

Hizo un reconocimiento a la Asamblea egislativa por elevar a rango de ley diversos programas sociales, en particular los que se relacionan con el derecho a la alimentación, “En la actual Legislatura tenemos la mayor cantidad de programas sociales convertidos a ley, casi se han duplicado, si las comparamos con las que le precedieron”. Tal es el caso de la Ley de Comedores Sociales, que está próxima a ser publicada, la de Huertos Urbanos y de Donación Altruista de Alimentos.