En Gaza, celebran bodas con limusina ‘hecha a mano’

Frente a la imposibilidad de importar limusinas a la Franja de Gaza, un organizador de bodas del territorio palestino ha fabricado «a mano» la suya, usando piezas de cinco vehículos distintos.

Salama al Odi dirige la agencia Farha, que además de organizar matrimonios también ayuda a los jóvenes con préstamos para casarse.

Sin embargo no consiguió introducir una limusina a este pequeño enclave palestino, situado entre Egipto, Israel y el Mediterráneo, y donde desde hace diez años los israelíes imponen un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo

El otro punto de paso, hacia Egipto, situado en el sur de la franja, está casi siempre cerrado.

«No pudimos importar un coche», lamenta Odi, por lo que decidió apelar a su ingenio en un territorio estrecho y súperpoblado donde el 45% de los habitantes está desocupado.

En su pequeño taller mecánico, un grupo de hombres trabaja ensamblando piezas de cinco coches distintos sobre el esqueleto de un enorme Mercedes blanco.

Cerca de treinta personas han trabajado en los planos de esta limusina improvisada.

«Hemos necesitado tres meses y 21 mil dólares», unos 19 mil 500 euros, para construir el vehículo, cuyo interior es de color rosa claro y «totalmente armado en Gaza», dice Odi.

La construcción está casi terminada y el próximo jueves los primeros recién casados podrán subirse al coche, decorado con guirnaldas luminosas y que tiene motivos pintados a mano en la carrocería.

La limusina forma parte de una oferta accesibles que Salama al Odi propone a los jóvenes de Gaza, donde cada vez hay menos bodas y son más tardías por falta de medios.

El inventor también espera que el hecho de que se vea su limusina por las calles de Gaza se vuelva una manera de decir a los millones de palestinos que «no cedan a las prohibiciones» israelíes. «Hay que responder inventando y lanzándose a la aventura», asegura.