El creador del ‘ Solitario’ de Windows era un becario

Entre todos los videojuegos que incluye de serie Windows, uno de los más adictivos es el ‘Solitario’, el juego de cartas para un solo jugador. A muchos sorprenderá que este juego ya clásico fuera creado por Wes Cherry, un joven estudiante de prácticas en Microsoft al que además no se le pagó nada.

En 1990 los ordenadores con su sistema operativo Windows 3 comenzaron a incluir varios videojuegos de serie, como el también mítico ‘Buscaminas’, ‘FreeCell’ o ‘Hearts’. Uno de ellos, nuevo por aquel entonces, acabaría convirtiéndose en un clásico: el ‘Solitario’, un juego de cartas para un sólo jugador que ha tenido a los usuarios enganchados durante miles de horas.

A pesar de su éxito, el nacimiento del juego se debe enteramente a un becario estadounidense llamado Wes Cherry. En 1988, Cherry se encontraba haciendo unas prácticas en Microsoft, cuando «por simple aburrimiento» tuvo la idea del juego, según confiesa en una entrevista en el canal de YouTube ‘Great Big Story’. «Por aquel entonces no había muchos juegos, así que teníamos que crearlos», afirma.

Tras ser desarrollado enteramente por Cherry, el ‘Solitario’ llegó finalmente a los equipos de la compañía en 1990, una época en la que aún pocas personas disponían de ordenadores personales en sus casas. Es más, el objetivo original de Microsoft, según apunta Cherry, era «enseñar a las personas a utilizar el ratón, aunque en realidad se trataba simplemente de algo con lo que divertirse», según su autor.

Antes de su incorporación en Windows, Cherry narra cómo Bill Gates probó el videojuego, que en su momento le pareció «demasiado complicado». La vida del hombre más rico del mundo en 2017 contrasta con la de su empleado en 1988, que abandonó su carrera de programador y en la actualidad regenta una fábrica de sidra. Es más, Cherry asegura que no recibió «ni un sólo centavo» por el juego, y afirma que si le hubieran dado un céntimo por cada copia del juego, ahora mismo sería rico.

Haciendo referencia a la cantidad de horas que millones de usuarios de Windows en todo el mundo han malgastado jugando al ‘Solitario’, Cherry ha revelado que inicialmente incluyó un «botón para el jefe». Pulsando una tecla, esta función ocultaba el juego y mostraba un gráfico de barras en la pantalla para simular que se estaba trabajando. Finalmente, esta herramienta fue eliminada por Microsoft.