Descubren embriones de dinosaurio de 70 millones de años

Los fósiles, aquellos restos de los que tanto nos hablaron a lo largo de nuestros años de formación preuniversitaria pero que tan poca importancia les dimos, para los geólogos, son las señales de vida, tanto propia como externa.
El hallazgo de un fósil para un paleontólogo es el equivalente a ganar un premio literario por una obra para un escritor, pues en ambos casos, son los rastros del mundo que nadie jamás conoció.

El hallazgo de huevos de dinosaurio con embriones conservados en su interior en Argentina y de aproximadamente 70 millones de años es el último gran hallazgo geológico. El afortunado conquistador es un criador de ovejas en Acua Mahuevo, en Neuquén, una localidad argentina en la Patagonia.

De acuerdo con los medios locales, el sitio del descubrimiento “era un pantano que fue tapado por las aguas muy suavemente”, lo que provocó que el sedimento cubriera y ahogara a los embriones.

El pantano se sedimentó porque salió del volcán Auca Mahuida unos 10 millones de años después. Finalmente, material volcánico “tapó estos sedimentos y posteriormente la erosión del viento y del agua lo dejó al descubierto”. Además, los fósiles son similares a los hallados en 1997 en esa misma provincia.

De acuerdo con la directora provincial del Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, en la zona de Auca Mahuevo aparecen huevos de  dinosaurios en nidos, y junto con ellos fauna, “animales que eran los que comían los huevos”. Por esos hallazgos paleontológicos, el gobierno local tiene pensado abrir un sitio donde se exhiba todo lo que hasta el momento han encontrado enterrado.

En zonas aledañas también se estudian pinturas rupestres, por lo que los descubrimientos y hallazgos son frecuentes. El parque de Auca Mahuevo fue planeado por el gobierno de Neuquén con el objetivo de promover las “riquezas paleontológicas” de la formación Vaca Muerta, que de acuerdo con los medios locales contiene algunas de las principales reservas de petróleo.