Cierran las urnas en Francia; liberal Macron y ultraderechista Le Pen, a la cabeza

La totalidad de los colegios electorales en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia cerraron hoy a las 20.00 horas (18.00 GMT), tras doce horas de voto.

La mayor parte de los colegios habían cerrado ya a las 19.00 (17.00 GMT), pero los de las mayores ciudades del país tenían una hora más para votar.

Macron consigue más del 23 % en las estimaciones de voto, hechas a partir de las primeras mesas ya escrutadas, que difundieron las televisiones francesas, mientras que Le Pen se sitúa en una horquilla entre el 23 % y el 21 %.

En tercer lugar se ubicarían el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el conservador François Fillon, con porcentajes de apoyo que rondan el 19 % en ambos casos.

De confirmarse estas proyecciones de voto, la segunda vuelta -que se celebrará el próximo 7 de mayo- enfrentaría a Macron y Le Pen, como habían pronosticado las encuestas a lo largo de toda la campaña electoral.

Macron aspira a convertirse, a sus 39 años, en el presidente más joven de la V República, mientras que la líder del Frente Nacional intentará ser la primer mujer en alcanzar la jefatura del Estado.

GOLPE A PARTIDOS TRADICIONALES

En quinto lugar, a mucha distancia de los cuatro primeros, se confirmaría la debacle electoral del candidato socialista Benoît Hamon, con entre un 6 % y un 7 % de los votos, acosado incluso en ese lugar por el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (sobre el 5 %).

Se trataría de la primera vez en que ninguno de los dos grandes partidos de la V República francesa, socialistas y conservadores, tendría a un candidato en una segunda vuelta.

El ambiente en el cuartel general de Macron, en la parisina Puerta de Versalles, es de euforia absoluta, con gritos de «¡Macron, presidente!».