Chile registra 41 réplicas tras sismo de 5.9: CSN

Al menos 41 réplicas se han registrado en la zona central de Chile, en particular en la Región de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, tras el sismo de 5.9 en la escala Richter que se produjo la víspera.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Sismológico Nacional dependiente de la Universidad de Chile, gran parte de las réplicas se han producido en el Océano Pacífico, entre 28 y 46 kilómetros al oeste del puerto de Valparaíso.

El movimiento de mayor intensidad, de 5.9 en la escala Richter, se produjo a las 23:36 horas locales del sábado (02:36 GMT del domingo) a una profundidad de 23.9 kilómetros y con epicentro 47 kilómetros al oeste de Valparaíso.

El sismo se percibió en toda la zona central de Chile y llegó a los 6.0 grados en la escala de Mercalli en ciudades como Casablanca, Valparaíso, San Antonio, Villa Alemana y Viña del Mar, mientras que en Santiago llegó a los 4.0 grados en esa misma escala.

El primer sismo del sábado en la zona donde ocurrió el movimiento mayor se produjo a las 19:46 horas locales (22:46 GMT) y alcanzó los 4.8 en la escala Richter, tras el cual se produjeron 17 temblores, uno de ellos de 4.6, hasta llegar al 5.9 que generó alarma en la población.

Tras el movimiento telúrico que alertó a los chilenos que viven en la zona central del país se han producido al menos 41 réplicas, varias de ellas perceptibles por las personas.

Estos sismos menores han oscilado entre los 4.7 y 2.2 en la escala Richter, en un escenario donde los expertos prevén que las réplicas seguirán por varias semanas debido a la magnitud que tuvo el movimiento mayor de las 23:36 horas locales del sábado.

Chile es uno de los países más sísmicos del planeta por su ubicación en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, donde colisionan las placas de Nazca y Sudamericana