Checo Pérez y su veloz constancia

Carrera a carrera, Sergio Pérez valida el hecho de que es uno de los pilotos más sólidos de la parrilla de la Fórmula Uno.

Los números no mienten y están a favor del tapatío, que acumula 13 carreras consecutivas terminando entre los pilotos que consiguen puntos y mejor aún, 33 carreras seguidas clasificándose.

La racha del tapatío de terminar entre los 10 primeros de cada Gran Premio, se remonta al 31 de julio de 2016, cuando se celebró el Gran Premio de Alemania de la temporada pasada y que fue la carrera número 12 del calendario.

Desde entonces y hasta el Gran Premio de Bahrein del pasado 16 de abril, el piloto jalisciense de la escudería Force India ha obtenido un cuarto, un quinto, un sexto, tres séptimos, cuatro octavos, un noveno y dos décimos sitios, para totalizar 68 puntos en su racha.

El mejor resultado que obtuvo Pérez Mendoza a lo largo de esas carreras fue el cuarto sitio en el Gran Premio de Brasil, penúltima carrera de la temporada 2016, mientras que la remontada más importante hecha por el tapatío se dio en su último Gran Premio, el de Bahrein, donde Checo ganó 11 puestos.

Pero más allá de hablar de las carreras en las que el tapatío ha logrado terminar entre los puntos, destaca el hecho de acumular una cantidad importante de Grandes Premios clasificándose.

Los 33 eventos en los que Pérez ha logrado clasificarse, significan la tercera mejor cifra en la historia de la categoría dentro de ese rubro, detrás de Nick Heidfeld que hizo 41 y Jenson Button, con 36.

Entre los pilotos activos de la parrilla no hay alguno que le pise los talones al mexicano, pues la segunda racha en activo más larga es de apenas 12 Grandes Premios y le pertenece, curiosamente, a su actual compañero de equipo, el francés Esteban Ocon.

El último Gran Premio en el que no se clasificó Pérez Mendoza fue en el de Hungría de 2015, en el cual el tapatío abandonó a 16 vueltas del final de la carrera, acusando un problema de frenos en el VJM08, el entonces modelo de la escudería Force India.

A partir del Gran Premio de Bélgica, la decimoprimera competencia de ese año, Checo ha terminado por clasificarse en todas y cada una de las carreras que se han corrido desde entonces.

Esto habla, en primer lugar, de la fiabilidad que han tenido los modelos de Force India desde entonces, el VJM08 de 2015, el VJM09 de 2016 y el VJM10 de lo que va de este 2017, que, de acuerdo con el mismo piloto, recibirá actualizaciones cuando se celebre la quinta fecha del campeonato, el Gran Premio de España.

Pero, en segundo lugar, los resultados que ha obtenido el tapatío y sobre todo la constancia mostrada en cada una de las pistas de la categoría, son constancia de la madurez que Pérez ha ido adquiriendo al paso de los años, especialmente en esta última etapa con Force India, su tercera escudería en la categoría.

De mantener esta forma, es probable que algún equipo grande le corresponda al tapatío con uno de sus asientos, pues sin lugar a dudas, el mismo piloto ha demostrado que de tener un coche más competitivo podría ya haber celebrado algunas victorias.

Sin embargo, la presente temporada es joven y la racha del tapatío podría llegar a su fin pronto, pero hasta el momento ni él ni su equipo han dado muestras de flaquear, sino todo lo contrario, han sacado el máximo provecho de lo que tienen a su disposición.

Un piloto infravalorado

A pesar de la impresionante racha que ha forjado durante más de 30 Grandes Premios, Sergio Pérez no recibe demasiado crédito por su trabajo sobre las pistas de la Fórmula Uno, al menos desde el punto de vista de especialistas en la categoría.

Después de celebrado el Gran Premio de Australia, los estadounidenses Leigh Diffey y Steve Matchett, que forman parte del equipo de transmisión de Fórmula Uno de la cadena NBC, analizaron en un podcast la labor del tapatío en el primer evento del año bajo las nuevas regulaciones.

Diffey, apuntó que Pérez fue uno de los pilotos que bajo las anteriores regulaciones supo conservar muy bien el coche bajo situaciones adversas y que “hacia el final de cada carrera lograba llegar a los primeros puestos. Creo que este año bajo distintas circunstancias ha demostrado lo mismo”.

Por parte de su compañero, éste hizo énfasis en lo infravalorado que es el tapatío, especialmente luego de que ha entregado mejores resultados que pilotos que eran considerados mejores, caso específico el de Nico Hulkenberg, quien en más de 110 Grandes Premios corridos no ha obtenido podio, contra los siete que acumula Pérez Mendoza.

“Es muy infravalorado. Es uno de los pilotos más rápidos y no crea mucha expectativa en cada carrera”, apuntó Matchett.

Calladamente, Pérez Mendoza llama la atención de los que analizan la categoría en cada Gran Premio, esperando con ello ponerse bajo el radar de los equipos grandes de la Fórmula Uno.

MOMENTOS CLAVE

Gran Premio de Rusia 2015

En su quinto Gran Premio consecutivo clasificándose, el piloto tapatío terminó en un tercer lugar que le permitía sumar su segundo podio con Force India.

Gran Premio de Mónaco 2016

Una brillante estrategia en las calles del principado le rindió frutos al jalisciense, que partió desde la séptima posición para firmar el sexto podio de su carrera, tercero con Force India.

Gran Premio de Europa 2016

Tres semanas después de haber disfrutado de las mieles del éxito en Mónaco, Checo repitió entre los tres mejores de un Gran Premio, en la primera vez que la Fórmula Uno corre en Azerbaiyán. Pérez logró su séptimo y más reciente podio en la categoría.