Atlas ve cerca la liguilla

Sin brillo, con muchos apuros ante un rival disminuido, e incluso con algo de tensión sobre el final, pero el Atlas ganó el partido importante en este cierre de torneo.

Ante más de 30 mil aficionados en el Estadio Jalisco, los rojinegros vencieron 1-0 al Pachuca y se afianzaron en zona de Liguilla sobre el final del torneo.

Los tapatíos llegaron a 23 puntos en el campeonato y aseguraron que pase lo que pase en el Estadio Azteca el próximo sábado ante el América, llegarán a la última fecha en zona de Liguilla.

Más cambios

Justo cuando José Guadalupe Cruz parece afianzar un cuadro titular y un estilo de juego, el “Profe” pierde una pieza clave.

Así le ocurrió con Clifford Aboagye, quien se había consolidado como un escudo que embonaba perfecto en lo que el técnico buscaba: dinámica y salida. La lesión del ghanés le obligó de nuevo a buscar una opción y recurrió a una muy confiable, Luis Robles.

El “Macue” se acomodó junto a Salas en la recuperación de la pelota y Atlas centró su juego en recuperar pronto y abrir a las bandas con Garnica y el “Fideo”.

Ante un equipo todavía más joven de lo que ya es Pachuca, los Zorros batallaban con la dinámica de los jóvenes visitantes.

Bajo esa circunstancia, Atlas entendió que la prioridad tenía que ser lastimar por las bandas y así lo hicieron al minuto 36 con el hombre más lúcido de la cancha, Brayan Garnica.

Al minuto 35, el 15 de los Zorros escapó por derecha entre dos jugadores y sacó un centro preciso a la chilena de Barragán, quien no conectó pero atrás de él Alustiza remató de cabeza en una acción confusa y que terminó dentro de las redes de los Tuzos para el 1-0 de los locales.
No hubo para más en ese primer tiempo y así se fueron al descanso.

Sin apuros

En el complemento Pachuca modificó sobre los 15 minutos de las reanudación al abandonar la línea de cinco atrás para jugar con un defensor menos y un atacante más.

Atlas cedió el balón en la búsqueda del contragolpe y también, con el correr de los minutos, tuvo que cambiar y sacar a un atacante para meter a Edgar Zaldívar a trabajar en la recuperación de la pelota.

Pachuca fue intenso más no peligroso al final y los rojinegros sacaron un triunfo angustioso más por costumbre que por la capacidad de un rival disminuido.

Atlas sueña con la Liguilla.

ASPECTOS TÁCTICOS

A remendar

Una vez más José Guadalupe Cruz tuvo que hacer ajustes en su equipo, cuando parecía que ya había encontrado a su once. Ante la ausencia del lesionado Clifford, el “Profe” reiteró con Salas y Robles en la contención y Garnica y el “Fideo” por los costados.

Gran noticia

Tras más de un mes jugando con la Sub-20 rojinegra, Stiven Barreiro regresó a la titularidad con los Zorros luego de la grave lesión que lo dejó fuera ocho meses de toda actividad. El colombiano se acomodó sin ningún problema junto a su paisano Leiton Jiménez.

Rival disminuido

El trámite del encuentro fue otro cuando los Zorros vieron lo que tenían enfrente. Pachuca no sólo salió con un equipo donde había muchos suplentes, sino que además Diego Alonso utilizó una línea de cinco atrás con la que no suele jugar en la Liga.

Cambios sin revolución

En el complemento el técnico rojinegro reforzó primero la recuperación de pelota con el ingreso de Zaldívar, pero sus movimientos para refrescar el ataque, Fidel y Barraza, no generaron peligro y el Atlas terminó pidiendo la hora.

LA FIGURA

Brayan Garnica (Atlas)

El 15 del Atlas fue el único jugador que pudo romper la monotonía del encuentro. De sus pies salió el servicio para el gol de Alustiza, además de ser un peligro constante. Cuando fue retirado en el segundo tiempo, su ausencia fue notable, pues Atlas dejó de llegar.

Alineaciones:

Atlas.- Miguel Ángel Fraga, José Madueña, Luis Robles, Leiton Jiménez, Steven Barreiro, Luis Reyes, Javier Salas, Daniel Álvarez (Édgar Zaldívar, 77), Bryan Garnica (Jahir Barraza, 81), Matías Alustiza y Martín Barragán (Fidel Martínez, 78). DT José Guadalupe Cruz.

Pachuca.- Óscar Pérez, Erick Aguirre, Alexis Peña, Stefan Medina, José Esquivel (Pablo López, 67), Emmanuel García, Jorge Hernández (Luis González, 87)), Roberto Alvarado (Juan Calero, 74), Francisco Figueroa, Hirving Lozano y Braian Rodríguez. DT Diego Alonso (URU).