Xolos primer finalista

Los Xolos de Tijuana pasaron por encima del Toluca en los últimos 25 minutos de partido para derrotarlo hoy por 2-0 y convertirse en el nuevo líder del torneo Clausura 2017 del fútbol mexicano.
En el arranque de la decimoquinta jornada del campeonato el estadounidense Joe Corona (m.72) y el argentino Víctor Malcorra (m.84) convirtieron por los Xolos del entrenador Miguel Herrera que pudieron imponerse con marcador de goleada pero fallaron mucho en la definición.
La primera mitad comenzó con los dos cuadros lanzados a la portería contraria; el argentino Milton Caraglio llegó al área rival en el minuto 1 y su compatriota Gabriel Hauche creó una amenaza en la puerta de los de casa en el 2, sin embargo, poco a poco el duelo bajó el ritmo.
Enredados en la mitad de la cancha, los dos equipos buscaron hacer daño en el ataque; en el 31 el colombiano Fernando Uribe, del Toluca, puso un balón por fuera y en el 39 el colombiano Avilés Hurtado llegó al área con el balón dominado más le faltó el último toque.
Para la segunda parte las cosas cambiaron; Toluca dejó ir una oportunidad de tomar ventaja con una llegada del argentino Pablo Barrientos y los Xolos amenazaron otra vez por intermedio de Hurtado, pero fue en el minuto 72 cuando el Tijuana puso el 1-0 con un cabezazo de corona a pase de Malcorra.
A partir de ahí hubo un solo equipo, los Xolos que rozaron la posibilidad del gol con varias oportunidades de ataque lideradas por Hurtado, quien en el 75 volvió a carecer de tino en el último remate. En el 79 el argentino Juan Lucero fue detenido por el portero Alfredo Talavera y en el 82 fue Malcorra el impreciso. En el 84 Hurtado llegó por la banda derecha a toda velocidad, le puso un balón a Malcorra y éste remató de zurda para marcar el 2-0 y el destino del encuentro.
Avilés creó otras dos amenazas de gol ante un Toluca con la defensa hundida, pero erró y dejó ir la posibilidad de mejorar sus números como líder goleador del campeonato. Con el triunfo, los Xolos llegaron a ocho victorias, cuatro empates y tres derrotas y suman 28 puntos, dos más que Toluca. La jornada continuará mañana con los partidos Querétaro-Chiapas, Cruz Azul-Guadalajara, Monterrey-Tigres, Atlas-Pachuca, León-Puebla y Necaxa-Morelia; el domingo Pumas recibe al Veracruz y Santos Laguna al América.