Trombas acabaron con cosechas de 2 municipios

Municipios de las zonas Media y Altiplano registraron cuantiosas pérdidas económicas en la producción agrícola, “hay campesinos que perdieron toda su cosecha en municipios como Rayón y Cárdenas, que son los que requieren apoyo inmediato por parte de las autoridades”, afirmó el diputado local por el XI Distrito Electoral, Jorge Luis Díaz Salinas.

Indicó “las trombas que se registraron en días recientes en varios municipios de las zonas media y altiplano provocaron cuantiosas pérdidas en el campo, por lo que es necesario que se implemente de inmediato un programa de apoyo para los campesinos que perdieron todo”.

Es necesario que se sumen a estas tareas de apoyo las dependencias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), para que apoyen a campesinos y ganaderos de las regiones que se vieron afectadas.

Además, debe actuar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para apoyar a familias que vieron afectadas sus viviendas en las zonas en donde cayó granizo, “ya que en muchas casas sus techos son de lámina y ante la tromba se vieron dañadas”.

El diputado Jorge Luis Díaz Salinas, agregó que existen ejemplos como los municipios de Rayón y Cárdenas, en donde los alcaldes están realizando un excelente trabajo para ubicar a las familias que resultaron afectadas, con el fin de canalizarlas de inmediato a programas de apoyo.

Reconoció que uno de los principales problemas que se viven en situaciones en donde se registran siniestros por fenómenos meteorológicos, es que, “un mínimo porcentaje de productores cuenta con seguros que les puedan cubrir las pérdidas registradas en su producción”.