Primer juicio oral en la capital; sentencian a feminicida de Bocas

  • Fiscales aportaron elementos de prueba para este fallo
  • Permanecerá en el penal de La Pila para cumplir su condena

En lo que fue el primer juicio oral en la capital potosina, los Fiscales de la Unidad de Homicidios y Feminicidios de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP), lograron obtener de la Juez de Oralidad, fallo condenatorio en contra de un sujeto acusado de haberle quitado la vida a su esposa hace diez meses en la delegación de Bocas.

Dicho juicio  comenzó el pasado martes 18 de abril con la presentación de 18 testigos, tanto de la fiscalía como de la defensa; en la audiencia de debate se dieron los alegatos de apertura, así como los interrogatorios respectivos a los participantes, concluyendo  después de cuatro días con la sentencia condenatoria en contra de Roberto, a quien luego de las pruebas aportadas por la fiscalía y los argumentos presentados, se logró comprobar que fue el responsable de privar de la vida a su esposa, de quien ya se encontraba separado.

Dentro de los testigos había menores de edad, primeros respondientes, policías investigadores, peritos, conocidos y familiares de la víctima, quienes rindieron sus testimonios, mismos que fueron fundamentales para que en conjunto con los elementos de prueba científicos que se presentaron, hicieron al tribunal de enjuiciamiento dar el fallo ya señalado.

Como se recordará, los hechos ocurrieron el 18 de junio del 2016 cuando se reportó a la Policía Ministerial del Estado (PME), la muerte de una  joven mujer en la Delegación de Bocas, perteneciente a la capital potosina, por lo que de inmediato se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos.

Los agentes ministeriales acudieron al lugar que se conoce como avenida Ferrocarril, específicamente en unas viviendas que son llamadas “Las Casillas de las Vías”, donde se encontraba el cuerpo de una mujer sin vida, quien fue identificada como Beatriz, de 23 años de edad, quien presentaba diversas heridas en su cuerpo.

Al continuar las investigaciones y evaluar la información obtenida, los policías ministeriales identificaron al esposo de la víctima, Roberto, de 32 años de edad, como probable responsable del hecho.

Con dicha información, el Juez de Control y de Tribunal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Penal Regional del Estado, encontró  los elementos suficientes para  librar la orden  de aprehensión en contra del esposo de la víctima por el delito de feminicidio,  misma que se cumplimentó  días después.

Esta persona fue ingresada al centro de reinserción social de La Pila en prisión preventiva oficiosa, hasta ahora que se desarrolló su enjuiciamiento con resultado condenatorio por el delito de feminicidio.