Mal uso de Internet distorsiona concepto de la sexualidad en jóvenes

Los mitos y tabúes acerca de la sexualidad han cambiado, de manera que hoy en día existe mayor libertad para el ejercicio sexual, manifestó el Doctor Luis Alfonso Chagolla en el programa Conexión Joven, que dirige Juan José Chagolla.
Respecto a la educación sexual en los jóvenes de ahora, el invitado mencionó que las tendencias en los jóvenes a llevar a cabo su sexualidad han cambiado con respecto a otras generaciones, de manera que en el presente se puede hablar más abiertamente del tema y consultar al respecto con familiares o a través de los medios de comunicación.
Sin embargo, dijo que el uso de las nuevas tecnologías, como internet, puede tener consecuencias negativas en el desarrollo sexual, puesto que presentan una distorsión del concepto real de sexualidad, como tal, o la pornografía, ya que puede inducir creencias falsas y prácticas inseguras. En México no se tienen estadísticas precisas sobre el inicio de la actividad sexual en los jóvenes, a diferencia de Estados Unidos, donde se sabe que el porcentaje de jóvenes menores de 20 años que ya realizan prácticas sexuales es del 75 por ciento, mientras que en las mujeres hay un 35 por ciento.
Asimismo, el Dr. Chagolla apuntó a que alrededor de siete mil jóvenes al día se contagian de alguna infección de transmisión sexual (ETS), siendo las más comunes la gonorrea, tricomoniasis, sífilis, hepatitis B y C, pediculosis genital y VIH SIDA, siendo ésta última la que mayor amenaza representa.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH SIDA) afecta a más de 60 mil personas en México, y aunque existen medicamentos para tratar los síntomas, el costo de los mismos es muy elevado y no asegura una recuperación completa, resultando en la muerte de la persona infectada.
En otro sentido, el invitado señaló que cuando se lleva a cabo una relación sentimental de pareja y se ha decidido comenzar la práctica sexual, una de las medidas para evitar el contagio de alguna infección es por medio de anticonceptivos de barrera, aunque su eficacia para evitar un embarazo es de sólo 92 por ciento, por lo que en este caso apuntó a que se tendrían que usar métodos hormonales, como los anticonceptivos.
Es en la familia donde debe comenzar la educación sexual, comenzando por aprender los riesgos y beneficios sobre la misma y volviendo a los valores para poder tomar una mejor decisión, finalizó.