Iniciativa de Rebeca Terán si acotaría la libertad de expresión: INMUJERES

La activista y consejera del Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), Arely Torres Miranda reconoció que la iniciativa de la diputada Rebeca Terán Guevara si podría acotar la libertad de expresión por eso es necesario que se delimite, ya que también invade ámbitos de cuestión federal.
Lo anterior después de que esta viernes la legisladora priísta presentó la iniciativa para reformar el artículo 3° en su fracción IX el párrafo primero, y el inciso f), y adicionar al mismo artículo 3° el inciso g), de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.
Manifestó que es iniciativa buena para la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, pero la forma en la que está redactada podría dar pie a delimitar la libertad de expresión.
“La manera en la que está redactada da pie a la regulación y pudiera ser que coaptará la libertad de expresión, sin embargo, en las comisiones a las que se turne se pueda acotar. Por ejemplo al poner en cualquier medios de comunicación invade el ámbito federal que es el ámbito de telecomunicaciones y ahí hay una controversia sobre cuáles son las atribuciones de para no invadir o afectar la libertad de expresión”, dijo.
Expuso que por eso es necesario delimitar y acotar la iniciativa y las expresiones para que no sean machistas, o que no haya comentarios misóginos, “que no se deje tan amplia la puerta porque se debe seguir dando la libertad de tener una crítica legitima hacia las funcionarias y porque debería de ser competencia de un juez calificar las expresiones en el marco de la violencia política.
Dijo que de darse esta reforma seria benéfica para las mujeres porque abonaría al acceso de estar libres de violencia, “pero la manera en que está redactada podría implicar peligro para la libertad de expresión, no que ya represente, pero será trabajo de las comisiones que la acoten porque está muy amplia y puede abarcar instancias federales”. Resaltó que la parece una excelente iniciativa, sobre todo porque las mujeres tienen mayor vulnerabilidad por la cuestión cultura, “ya que no es lo mismo decir que no está haciendo bien su trabajo que decir que por ser mujer no está haciendo bien su trabajo”.