Gobernadores institucionalizaron la corrupción en sus entidades: MGB

El Diputado Federal por el Partido Acción Nacional, Marco A. Gama Basarte, presentó una iniciativa para mejorar la rendición de la cuenta pública, así como los criterios para la autorización de adecuaciones presupuestarias para conocer a tiempo si el destino de los recursos públicos se encuentran justificados y si éste favorece a los mexicanos.
“La corrupción no solo debe combatirse, debe prevenirse con procedimientos dinámicos de fiscalización”, afirmó el Legislador potosino al presentar su iniciativa.
Por tal motivo, en la sesión de este jueves, Gama Basarte planteó al pleno de la LXIII Legislatura Federal, reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política, y de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con el propósito de modificar los plazos para la presentación y revisión de la Cuenta Pública, así como los criterios para la autorización de adecuaciones presupuestarias.
El Legislador panista propone que la Cuenta Pública deberá ser presentada ante la Cámara de Diputados a más tardar el 1 de marzo; ésta deberá concluir su revisión a más tardar el 31 de octubre del mismo año en que se presente; la ASF entregará el 1 de septiembre del año de la presentación de la Cuenta el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de ésta y, el Ejecutivo deberá presentar para su discusión y autorización, las adecuaciones a los montos, siempre que representen una variación al 5 por ciento del presupuesto total del ramo o de una entidad. Se remitió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Transparencia y Anticorrupción.
“La iniciativa busca fortalecer el sistema de contrapesos en el gasto público federal en relación a los cambios y aumentos que se realicen al Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de empatar su funcionamiento con los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, honradez del servicio público y estemos en posición de conocer en tiempo si el destino de los recursos públicos se encuentran justificados y si éste favorece a los mexicanos”, apuntó Gama Basarte.
Recordó por último casos como los de Javier Duarte ex gobernador de Veracruz, detenido en Guatemala; César Duarte, ex gobernador de Chihuahua; Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, quienes pese a los mecanismos existentes lograron institucionalizar la corrupción en sus respectivas entidades.