Falleció la artesana Manuela Lino Bello

La artesana Manuela Cecilia Lino Bello, guardiana de la tradición textil en Puebla y Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, falleció a los 75 años de edad. La noticia de su deceso fue dada a conocer este medio día en la cuenta de Twitter del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y en la de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

“Lamentamos el fallecimiento de la gran maestra artesana Manuela Cecilia Lino, promotora del rescate de técnicas y diseños tradicionales”, escribió en su cuenta de Twitter el Fonart. “Con el telar atado a su cintura urdió una colorida tradición que hoy se convierte en gran legado. Lamento el deceso de Manuela Cecilia Lino”, compartió también en su cuenta María Cristina García Cepeda.

Artesana y promotora de la tradición textil de su natal Hueyapan, Puebla, Manuela Cecilia Lino Bello recibió en diciembre pasado de manos del presidente Enrique Peña Nieto el Premio Nacional de Artes y Literatura, en el área de Artes y Tradiciones Populares, por ser una de las máximas promotoras del rescate de las técnicas tintóreas, la indumentaria y los diseños tradicionales de esa región del país.

La artesana era “portadora de los conocimientos de tintorería artesanal mejor preservados en México desde la época prehispánica, como el teñido con añil logrado mediante procesos de fermentación natural con “agua de simiente” y “tezuatl” (hierba local), lo cual es único en el país”.

Su interés por el arte textil comenzó a los siete años e inició su aprendizaje con las enseñanzas de su abuela, quien se dedicaba a la obtención de la lana, a tratarla y tejerla en telar de cintura.

Sus conocimientos le valieron diversos reconocimientos y premios, como el premio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) 2016, así como el reconocimiento como Tesoro Viviente del estado de Puebla en 2009.