En marcha el «Operativo Límite entre Querétaro y SLP»

Este viernes se puso en marcha el “Operativo Límite Estatal Querétaro-San Luis Potosí”, a fin de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía que habita o transita en la región limítrofe de las dos entidades.
Las acciones conjuntas entre elementos de las secretarías de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí y de Querétaro, tiene previsto establecer filtros de revisión aleatorios y recorridos de vigilancia por zonas urbanas y rurales así como en brechas, comunidades, ranchos y caminos vecinales a lo largo de esta frontera.
Los recorridos serán permanentes y aleatorios en municipios como Arroyo Seco a Jalpan de Serra, en el estado queretense y , por el lado potosino, los de la Zona Media entre ellos San Ciro de Acosta, Rioverde, Lagunillas y Santa Catarina, entre otros, y algunos de la Zona Huas-teca.
El trabajo coordinado de seguridad también tiene previsto brindar apoyo y atención de los visitantes que asisten a disfrutar de la Expo Feria Jalpan 2017, que tiene como sede el pueblo mágico de Jalpan de Serra, en el estado de Querétaro.
El Operativo resguardará la franja fronteriza y mantendrá una comunicación estrecha y permanente para evitar eventos delictivos.

Refuerzan operativos para inhibir delitos que repuntaron

Por otra parte, la vocería de Seguridad Pública a través de su titular Armando Oviedo Abrego, afirmó que el gobernador Juan Manuel Carreras López, pidió a las diferentes corporaciones, reforzar los trabajos para inhibir y reducir la incidencia delictiva en los tres delitos que repuntaron su comisión, en el periodo febrero – marzo de este año.
Expuso que según la medición de Incidencia Delictiva Estatal, elaborada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, detectó repuntes en los delitos de extorsión, violación y robo a casa habitación.
No obstante, destacó una reducción en los delitos de homicidio doloso, robo vehicular y a transeúnte.
Comparado con febrero de este año, contra marzo, la medición elaborada reconoció una reducción de un 9, 28 y 5 por ciento, en forma respectiva.
Para el mes de marzo, el reporte del SNSP, registro en SLP la comisión de 3 mil 303 delitos, lo que represento 466 más comparado con febrero de este año.
Sin embargo, también destacó el desmantelamiento de dos bandas delictivas, responsables de los recientes acontecimientos de inseguridad y violencia, en territorio potosino; así como la captura de cinco personas dedicadas al secuestro, en varios municipios.
Armando Oviedo, dijo que la captura de esos últimos permitió que en el mes de marzo, este delito clasificado de alto impacto, no fuera registrado ningún secuestro.