Cosas de la Ciudad

Por: El Diablo Cojuelo

EXTRAÑO GOLPETEO.- Del que ha sido víctima el gobernador Juan Manuel Carreras, en las últimas semanas, curiosamente de parte de personajes políticos, ligados de alguna manera a Fernando Toranzo Fernández. Primero fue su ex secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa Roja, quien por cierto su ataque se le revirtió y se convirtió en un boomerang contra el ex mandatario estatal, y ayer el diputado local priísta, Alejandro Segovia Hernández, cuya familia, se dice, tiene nexos de negocios con el doctor.
¿COMPLOT?- El “fuego amigo” parece ser parte de una intriga, tendiente a desgastar al mandatario potosino, con miras al ya cercano inició del proceso electoral del 2018, en donde por cierto, las cosas no lucen muy prometedoras para el Partido Revolucionario Institucional.
INSULTOS.- Ayer Jano Segovia, utilizó la tribuna para insultar al gobernador, situación que no se había visto desde hace muchos años, al menos no que recuerde, pues incluso en lo más recalcitrante del navismo, en la Tribuna del Poder Legislativo, siempre se mantuvo una postura de respeto a la figura institucional que representa el gobernador del Estado.
LA AGRESIÓN.- En una discusión de rutina, sobre la actualizar de los Atlas de Riesgo en los 58 municipios del Estado, luego de la tragedia de Armadillo de los Infantes, pidió el uso de la palabra Alejandro Segovia Hernández, en donde se lanzó con todo en contra de Juan Manuel Carreras, al manifestar que “a nuestro gobernador le faltan hue…”, para rematar con la frase “si no tiene que vaya a Vanegas, allá hay una empresa que está produciendo muchos…” Y siguió: “No sabernos si el señor gobernador está dormido o hay muchos encargados de dependencias que no dan una, llevamos año y medio y nuestro secretarios no están dando el kilo… no les ha llamado la atención y ni les pide la renuncia”.
NO ME DEFIENDAS… La a oportunidad no la podía dejar pasar José Luis Romero Calzada, quien prestó hizo uso de la tribuna para “defender” al gobernador, a quien calificó de 4×4, pero no dejó pasar la oportunidad para pegarle con todo a los secretarios estatales, a quienes acusó de “engañar” al gobernador. “Nuestro gobernador 4×4 trabaja de manera correcta y posiblemente son sus secretarios quienes han fallado, pues están más dedicados a buscar quien le miente más… quien engaña más bonito a nuestro gobernador”.
EL EPILOGO.- Al término del “debate parlamentario”, Segovia Hernández, se acercó a Romero Calzada, para entregarle un huevo de chocolate, para que se lo entregara, de su parte, al gobernador. Como respuesta “Tekmol” le manifestó: “el que se lleva se aguanta”, para luego advertirle que “podrías recibir una sorpresita que afecte a los habitantes de tú Distrito”. Jano Segovia, sintió el aguijonazo y le respondió: “luego luego las amenaza con el patrón, espero que la sorpresita sea para los secretarios y no para la gente de mi Distrito”.
CERO A LA IZQUIERDA.- Sin embargo, este “show” en donde incluso Tekmol pudo ser parte de él, y su participación ya estaba preparada, pues no hay que olvidar que es el coordinador (o algo así) del PRI en el municipio de la capital, nos preguntamos ¿dónde están los operadores políticos del Gobierno del Estado?, ¿cómo es posible que el enlace entre el Ejecutivo y los diputados, Ángel Castillo, no estuviera enterado de lo que planeaban hacer legisladores de su propio partido? y ¿qué sucede con el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien no obstante a ser el responsable de la política interior del Estado, tal parece que no tiene el control de nada? Aquí tanto Jano como Tekmol pueden tener razón.
CASO FORD.- Pues la armadora Ford no ha regresado las 280 hectáreas que le dio el Gobierno del Estado. El Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, indicó que de momento no se sabe si la empresa devolverá o se quedará con los terrenos, puesto que es un tema que sigue pendiente.
EDUCACIÓN A MIGRANTES.- En la reunión sobre educación efectuada en la ciudad de Durango, se acordó que los Estados facilitarán la integración de los migrantes al Sistema Educativo. De esta manera los hijos de los mexicanos que sean deportados podrán seguir cursando sus estudios, en el grado donde se hayan quedado.