Anuncia Sedesol recursos para infraestructura en comunidades indígenas de Tamazunchale

El Secretario de Desarrollo Social federal (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava, anunció que se canalizarán recursos por 141 millones de pesos para infraestructura en comunidades rurales e indígenas de este municipio, gracias al respaldo brindado por el Presidente Enrique Peña Nieto y a las gestiones del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.
Acompañado por la Coordinadora Nacional del Programa de Inclusión Social PROSPERA, Paula Hernández Olmos, también anunció el arranque de una estrategia piloto para que las y los beneficiarios hablantes de lenguas indígenas sean partícipes de estos programas con igualdad y respeto, a través de traductores bilingües certificados.
Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal señaló que a través de la Reforma Educativa y de Escuelas al CIEN, en el municipio de Tamazunchale se realizan obras de infraestructura escolar y equipamiento con una inversión de 230 millones de pesos.
Miranda Nava y Carreras López entregaron el programa piloto de apoyos a integrantes PROSPERA con discapacidad, en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) conjuntamente con el DIF nacional y estatal a través del Centro de Rehabilitación y Educación Especial.
“San Luis Potosí es el primer estado y único que cuenta con este programa que beneficia con recursos monetarios a las familias para atender a las personas con discapacidad a través del programa PROSPERA, que a la fecha ya alcanza a 1,100 personas en la entidad de un total de 8,200 personas identificadas con algún padecimiento”, puntualizó el titular de la SEDESOL.
Adicionalmente, el mandatario potosino expresó que gracias a los apoyos que ha brindado la SEDESOL a través de PROSPERA, se han duplicado los apoyos alimentarios, de salud y educación a favor de las y los potosinos, para que Prosperemos Juntos.
En el evento, donde estuvo el alcalde de Tamazunchale, Baldemar Orta López y que se realizó en la Unidad Deportiva de este municipio, al que asistieron los beneficiarios de distintos programas, el secretario Miranda Nava dio a conocer que en Tamazun-chale se pondrá en marcha un programa piloto para beneficiar inicialmente a 300 familias para la adquisición de estufas con gas, a un precio subsidiado, que podrán adquirir en las tiendas DICONSA.
Además, indicó que con el arranque piloto de la estrategia de los Responsables de Atención a la Población Indígena (RAPI´s) PROSPERA, “se atenderá a la población hablante de lenguas indígenas a través de personal bilingüe certificado, como parte del compromiso que estableció el Presidente , Enrique Peña Nieto”.

Además, se realizó la entrega de becas de educación superior SEP-PROSPERA a jóvenes cuyo ingreso familiar se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. En su primera etapa, la cual da inicio en el ciclo escolar 2016-2017, se han beneficiado a 1,674 estudiantes con una beca, correspondiente a su primer año en instituciones públicas de educación superior o de educación técnica superior universitaria.

La Coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, anunció que a partir del ciclo escolar 2017-2018 la beca SEP-PROSPERA se extiende al segundo año para todos los beneficiarios de PROSPERA que se encuentren inscritos en alguna de educación superior.

Durante el evento, el Gobernador del Estado y el titular de SEDESL realizaron la entrega de apoyos a 1,191 familias beneficiarias del programa de inclusión social PROSPERA pertenecientes al municipio de Tamazunchale, en los rubros alimentario, alimentario complementario, becas Educativas, útiles escolares e infantil.

En primer término, en la comunidadd de Ixteamel de este municipio, el manadatario estatal y el secretario de Desarrollo Social, cerraron el Programa Piso Firme 2016, que permitió ejecutar 520 acciones en beneficio del mismo número de familias para mejorar sus condiciones de vida, al cambiar el piso de tierra por piso de cemento.

Dicho programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de las viviendas, al tiempo de mejorar las condiciones de salud de los habitantes de las comunidades indígeneas al dimisnuir las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.