A nivel país se tienen más egresados que espacios para médicos: Zermeño

El director de la Facultad de Medicina, Alejandro Javier Zermeño Guerra lamentó que a nivel país se tengan más egresa-dos que espacios para que los médicos puedan laborar y desarrollar sus capacidades.
Indicó que actualmente no se puede incrementar el número de alumnos en la Facultad debido a que hay pocos espacios clínicos donde se puede practicar en el estado y en el país y porque tampoco hay muchos trabajos.
“Todos los estados tienen el mismo problema la gran parte de los espacios clínicos están delimitados, nosotros tenemos capacidad donde se necesita de tener un pasante en servicio social, pero la verdad es un problema muy serio la situación que estamos teniendo, la cifra de los egresados de medicina es muy alta pero la capacidad de inserción en el mercado laboral muy bajo, eso es una cosa muy seria”, afirmó.
Manifestó que en la Facultad de Medicina egresan alrededor de 125 médicos al año, aunque hay otras dos escuelas y contando la nueva en Ciudad Valles, cantidad adecuada para que en el estado puedan conseguir trabajo, pero a nivel país son 14 mil médicos que egresan por año y no se tiene la capacidad para un espacio laboral para todos.
De acuerdo al Inegi, por cada mil habitantes en el país hay 1.9 médicos generales y especialistas, siendo el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, los estados con la mayor concentración, 44.1%, de médicos ocupados. Detalla que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENNIGH) de 2012, de 343 mil médicos que se tenían registrados en el país en segundo trimestre del año, 82% son económicamente activos, de los cuales 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres.