Trump: plan sobre TLCAN, listo en dos semanas

El presidente de EU, Donald Trump, anunció que “en las próximas dos semanas” informará de lo que su administración va a hacer con el Tratado de Libre Comercio (TLC) para evitar el “desastre” que, en su opinión, es ahora mismo el acuerdo comercial tripartito con México y Canadá.

“El TLC, ya sea con México o con Canadá, es un desastre para nuestro país. Un desastre, un desastre comercial”, sentenció en la firma de una orden ejecutiva en el Despacho Oval. “Vamos a anunciar en las dos próximas semanas sobre el tratado y qué vamos a hacer”, añadió el presidente estadounidense.

“Será el siguiente paso para hacer que nuestra economía sea fuerte y próspera de nuevo”, sentenció Trump.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que culpaba la externalización de la producción industrial a México, Donald Trump justificó esta vez la necesidad de revisar el tratado comercial por “desgracias” como la disputa en el sector lácteo con Canadá, al que acusó de usar prácticas de dumping.

“Lo que han hecho con nuestros granjeros del sector lácteo es una desgracia”, apuntó el presidente, quien se negó a seguir permitiendo que “Canadá o cualquier otro se aproveche” de los trabajadores estadounidenses.

“Vamos a tener que poner a Canadá en la mesa de negociaciones muy pronto”, amenazó el presidente republicano.

A pesar de sus deseos, la ley impide al presidente Donald Trump empezar el diálogo para reformar el acuerdo comercial, ya que su administración todavía no envió su carta de aviso al Congreso y, a partir de la cual, deben cubrirse 90 días de discusión antes de iniciar la charla.