Retraso en vuelos en el Aeropuerto Ponciano Arriaga afecta a empresarios

  • Critican Canaco y Canacintra a aerolíneas por retrasos de vuelos
  • Lo anterior provoca gastos extraordinarios e incluso la perdida de alguna negociación

Empresarios potosinos lamentaron que en el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga se sigan retrasando los vuelos, ya que eso causa afectaciones tanto a empresarios como a usuarios frecuentes de las aerolíneas,  entre las que se destacan gastos extraordinarios e incluso la perdida de alguna negociación.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Alejandro Pérez Rodríguez, manifestó que es frecuente que las aerolíneas retrasen sus vuelos, principalmente los que van a la Ciudad de México, puesto que no parece que cumplan con sus horarios, por lo que dijo que son unas irresponsables al prestar su servicio.

“Las aerolíneas no dan ninguna explicación de los vuelos, tuve que cambiar un vuelo de regreso, puesto que no alcance hacer mis actividades lo cual le generó un gasto, hay una o dos aerolíneas que le llaman de bajo costo, que hacen lo que quiera con los potosinos”.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), Gerardo Bocard Meraz coincidió que los vuelos a la Ciudad de México son con frecuencia los que se retrasan por la saturación del aeropuerto de ese destino, pero refirió que dicho problema causa afectaciones a los empresarios.

“Perdidas en las reuniones de trabajo definitivamente sí y en el tiempo sobre todo, y definitivamente las citas se retrasan, una cancelación de vuelo te cuesta mucho”.

Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil para sancionar a las aerolíneas por incumplimiento de servicio o retaso de vuelos, sin embargo, para que entre en vigor falta que el Senado la valore, entre los beneficios de los usuarios sería el pago de alimentos y bebidas cuando la aerolínea se demore entre una y cuatro horas, y una compensación o descuento de 7.5% en próximos vuelos, aunque si se prolonga a cuatro horas la demora se deberá reintegrar el precio del boleto, una indemnización menor al 25 % del costo del boleto, entre otros beneficios.