Reprueban que Rebeca Terán pretenda coartar la libetad de expresión en SLP

*.- Su iniciativa es una «vacilada» que no pasará: Oscar Vera

*.- Su propuesta es un absurdo y no tiene fundamentos: Raúl Martínez

La iniciativa que presentara al Pleno del Congreso del Estado, la diputada priísta Rebeca Terán Guevara al pretender considerar como violencia política cuando “servidores públicos, compañeros de trabajo, medios de comunicación, representantes de partidos políticos” incurran en conductas como “amenazas, difamación, desprestigio, burlas, ofensas, insultos, palabras en doble sentido, comentarios sarcásticos, descalificación y calumnias en público o privado, por cualquier medio convencional y/o electrónico; acecho, hostigamiento o acoso sexual deberán ser castigados es una “vacilada” que no pasará, porque carece de bases y además atenta claramente en contra de la libertad de expresión.

Lo anterior lo señaló el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, diputado Oscar Vera Fabregát, quien sostuvo que esta iniciativa no sólo atenta en contra de la libertad de expresión, sino también en contra del Código Penal, tomando en cuenta que en San Luis Potosí, no existe el delito de injurias.
El legislador Oscar Vera, dijo “No se puede pedir que no, hablen mal de uno, porque esto es una vacilada y seguramente la diputada Rebeca Terán, no estará hablando en serio y sin duda la iniciativa que presentó se la van a batear, porque pedir nada cuesta y dar es lo que empobrece. Además  no tiene ninguna posibilidad de éxito, porque no tiene sustento, ni base”.
Consideró que en este México cada quien puede decir lo que quiera y seguramente con la iniciativa de la diputada Rebeca se van a mofar en las redes, porque se la creyó que con el punto de acuerdo aprobado en la pasada sesión se sancionaría al notario Leonel Serrato.
Dijo que la diputada no conoce que el Colegio de Notarios, ya contestó “que no hay falta, porque Leonel Serrato, realizó señalamientos como columnista, no lo hizo como notario. Además nos ha ido como en feria, porque él anda feliz contestando y diciendo que se le paso la mano, pero que el  chichón tiene curación. Yo sigo sosteniendo que es la libertad de expresión y sigo sosteniendo que estamos acostumbrados en nuestra forma de vida a utilizar palabras ofensivas. Pero Se atenta contra la libertad de expresión”.

 

Luego de que la diputada priísta Rebeca Terán, bajo el pretexto denominado “violencia política”, pretendiera ingresar una iniciativa de ley que atenta contra la libertad de expresión, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Raúl Martínez Jiménez señaló que le parece absurdo y es un claro ejemplo de la pérdida de tiempo de los legisladores que no abonan en nada a la sociedad.
En la iniciativa la diputada pide castigar a toda aquella persona servidores públicos, compañeros de trabajo, medios de comunicación, representantes de partidos políticos, que incurran en conductas como amenazas, difamación, desprestigio, burlas, ofensas, insultos, palabras en doble sentido, comentarios sarcásticos, descalificación y calumnias en público o privado, por cualquier medio convencional y/o electrónico; al considerarlo como hostigamiento o acoso sexual.
El empresario dijo que en primer término se estaría echando a todos los medios de comunicación en contra, y en segunda destacó que su iniciativa no tiene fundamentos, ya que la ley es muy clara al referir que la libertad de expresión es inamovible.
Finalmente, el Martínez Jiménez resaltó que este tipo de iniciativas no abonan en nada a la sociedad y que la diputada sólo está perdiendo el tiempo en asuntos irrelevantes, situación que debe cambiar ya que la ciudadanía quiere ver resultados.

6