Psicología, único programa de licenciatura acreditado en el Estado

En México existen pocos programas especializados en el rubro de la Psicología, por lo que la apertura del Departamento de Neurociencia en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es un precedente importante, sobre todo por la necesidad de esta especialidad en el país.
Así lo consideró el doctor Enrique Canto y Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, luego de visitar la entidad académica como parte del proceso de la cuarta re-acreditación de la licenciatura en psicología de la UASLP, donde aseguró que en 25 años más, las necesidades de salud de la población cambiarán ya que en el país habrá más adultos mayores, que requerirán atención principalmente en el área mental-cognitiva.
El especialista comentó que la UASLP refrenda su compromiso con la calidad luego de acreditar esta licenciatura que es la segunda con mayor demanda en toda la institución.
Destacó que una de las tendencias actuales del psicólogo es la profesionalización de los egresados, esto para ser más competitivos en el ámbito profesional; “De hecho hay muchos programas de Instituciones de Educación Superior donde, por ejemplo, para entrar a trabajar en la universidad se requiere mínimo de una maestría”.
El doctor Canto y Rodríguez, explicó que también es la propia demanda social la que exige la profesionalización de los psicólogos, ya que los problemas que se generan en el mundo y la conducta del hombre cada vez son más específicos, por lo que se requieren profesionales que sean formados de una manera más objetiva y focalizada.
En este sentido destacó que la UASLP, es una universidad que está aportando mucho a la ciencia y especialización, pues este programa del Departamento de Neurociencia y Clínica de tratamiento neuro cognitivo, es un aporte que no hay en México. No obstante, dice que existen otras universidades que desarrollan programas emergentes como medicina del deporte, criminalística, entre otras.