Don't Miss

¿Por qué existen ojos de colores diferentes?

By on 21 abril, 2017

El color de nuestros ojos depende principalmente de la cantidad de pigmento que tengamos y a este pigmento se le llama melanina. Cuanta más melanina esté presente más oscuros serán y cuanto menos serán mas claros. La melanina es el pigmento protector que determina el color de nuestros ojos al igual que sucede con los diferentes tonos de nuestra piel.

¿Si la melanina es oscura como es posible que existan los ojos azules?

La cantidad de melanina en nuestros iris (la parte coloreada del ojo) ayuda a determinar su color. Pero ya que la melanina en sí es marrón negro o muy oscuro, ¿Cómo podemos obtener los ojos azules? Los colores de los ojos como el azul y el verde son producidos por pequeñas cantidades de melanina en los ojos en forma de partículas muy pequeñas que dispersan la luz, al igual que las pequeñas partículas de la luz del cielo que permiten que se vea de color azul. Lógicamente en los casos de ojos marrones la cantidad de melanina es mucho mayor.

¿Puede haber personas que tengan un ojo de color diferente al otro?

Si, esto es posible y se conoce como heterocromía de iris que es una anomalía que puede ser total o parcial. No es muy frecuente, no produce alteraciones visuales pero es muy espectacular. Si aparece un cambio de color en uno de los ojos repentinamente es necesario consultarlo con el oftalmólogo ya que puede alertar de enfermedades como el Síndrome de Horner.

¿Tendrán mis hijos ojos azules, verdes o marrónes?

A nivel genético estamos acostumbrados a generalizar que los ojos de color marrón son “dominantes” y los azules “recesivos”. Sin embargo la ciencia moderna ha demostrado que el color de los ojos no es para nada así de simple. Si bien estos conceptos en general son ciertos, la genética de cómo se heredan los colores de ojos es un tema mucho más complejo de lo que se pensaba.

No se puede simplemente determinar los colores de los ojos de los padres y de los abuelos para, a continuación, calcular las probabilidades de qué color los ojos tendrá un bebé. De hecho, puede suceder que en una familia con muchas generaciones de individuos de ojos marrones aparezcan casos con ojos azules o verdes.

También es posible que padres de ojos azules tengan un hijo de ojos marrones. Se sabe que el color de los ojos humanos se origina en tres genes, dos de los cuales son bien conocidos. Estos genes representan los colores más comunes (verdes, marrones y azules).

About Redaccion El Heraldo SLP