Obama regresa a la vida pública este lunes tras dejar la Casa Blanca

El ex presidente Barack Obama hará el próximo lunes su primer acto público después de dejar el poder en enero, una plática en la Universidad de Chicago dedicada a animar a los jóvenes a implicarse más en política, informó su oficina en un comunicado.

Obama, que el pasado 20 de enero cedió el poder a Donald Trump, visitará la universidad en la que fue profesor de Derecho Constitucional durante más de una década para mantener «una conversación sobre la organización comunitaria y la implicación cívica» con «jóvenes líderes» de Chicago, Illinois.

Este acto forma parte del objetivo de Obama en su post presidencia de alentar y apoyar a la próxima generación de líderes que quieren fortalecer a las comunidades en todo el país y en el mundo. Se ha invitado a jóvenes de instituciones educativas en el área de Chicago», indicó la oficina del expresidente.

Desde la investidura de Trump, Obama ha mantenido un perfil bastante bajo, y acaba de regresar de unas largas vacaciones en la Polinesia Francesa en las que estuvo acompañado, según varios medios estadunidenses, del actor Tom Hanks, el cantante Bruce Springsteen y la estrella televisiva Oprah Winfrey.

El exmandatario está escribiendo un libro de memorias y apenas se ha pronunciado sobre las acciones de su sucesor en el poder, con la excepción del veto contra ciertos inmigrantes y musulmanes impuesto por Trump en enero y suspendido después por un juez, sobre el que Obama alertó que ponía en peligro «los valores estadunidenses».

No obstante, según informa el diario The New York Times, Obama ha puesto fin a sus vacaciones y tiene una serie de actos preparados para el próximo mes, entre ellos varios discursos privados en Estados Unidos y Europa.

Además del acto en Chicago, Obama tiene previsto recibir el 7 de mayo un premio de la fundación de la biblioteca presidencial de John F. Kennedy, donde dará un discurso sobre lo que significa la valentía en el mundo de hoy, pero no mencionará a Trump, de acuerdo con el rotativo neoyorquino.

Obama viajará en mayo a Italia junto a su amigo y ex chef de la Casa Blanca, Sam Kass, para dar un discurso en la Cumbre Global de Innovación Alimentaria sobre el efecto del cambio climático en las provisiones de alimentos.

El 25 de mayo, según el Times, Obama dará un discurso en la Puerta de Brandenburgo en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que fue una de las aliadas más cercanas que tuvo en el plano internacional durante su presidencia.

No se espera, sin embargo, que Obama critique directamente a Trump por sus políticas sobre inmigración, política exterior u otros temas, aunque sus asesores son conscientes de que muchos de sus comentarios se interpretarán como una referencia velada a su sucesor.