Hay más médicos que espacios para trabajar: Javier Zermeño 

  • No se puede incrementar el número de alumnos en la Facultad de Medicina, debido a que hay pocos espacios clínicos, señala

El director de la Facultad de Medicina, Alejandro Guerra lamentó que a nivel país se tengan más egresados que espacios para que los médicos puedan laborar y desarrollar sus capacidades.

Indicó que actualmente no se puede incrementar el número de alumnos en la Facultad debido a que hay pocos espacios clínicos donde se puede practicar en el estado y en el país y porque tampoco hay muchos trabajos.

“Todos los estados tienen el mismo problema la gran parte de los espacios clínicos están delimitados, nosotros tenemos capacidad donde se necesita de tener un pasante en servicio social, pero la verdad es un problema muy serio la situación que estamos teniendo, la cifra de los egresados de medicina es muy alta pero la capacidad de inserción en el mercado laboral muy bajo, eso es una cosa muy seria”, afirmó.

Zermeño Guerra manifestó que en la Facultad de Medicina egresan alrededor de 125 médicos al año, aunque hay otras dos escuelas y contando la nueva en Ciudad Valles, cantidad adecuada para que en el estado puedan conseguir trabajo, pero a nivel país son 14 mil médicos que egresan por año y no se tiene la capacidad para un espacio laboral para todos.

De acuerdo a el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada mil habitantes en el país hay 1.9 médicos generales y especialistas, siendo el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, los estados con la mayor concentración, 44.1%, de médicos ocupados.

Detalla que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENNIGH) de 2012, de 343 mil médicos que se tenían registrados en el país en segundo trimestre del año, 82% son económicamente activos, de los cuales 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres.

 

 

No existe cultura para adquirir seguros de protección

  • No se cree en las bondades que pueden tener los diferentes seguros que puede requerirse ante cualquier contingencia, accidente o eventualidad.

 

En México aún no se cree en las bondades que pueden tener los diferentes seguros de protección que puede requerirse ante cualquier contingencia, accidente o eventualidad, consideró el Director General de la compañía de seguros Allianz, Sergio Ghibellini.

Agregó que por esta razón se requiere desarrollar entre la población, conciencia sobre las ventajas de la aseguranza en cualquiera de sus modalidades, los cuales pueden ayudar a las familias en determinado momento.

Expuso que los seguros que más adquieren los mexicanos son los de automóviles, ya que tienen registrados más de 10 millones a nivel nacional, y le sigue el seguro de vida que se contrata por un periodo de más de 10 años, del que no tiene estimaciones.

Sergio Ghibellini  manifestó que su empresa alemana con sede en la Ciudad de México, tiene representatividad en 70 países del mundo, en México acaba de cumplir 21 años con más de 80 mil empleados.

Dijo que la presencia más fuerte es en ciudades como León, Guajadalajara, Querétaro y San Luis Potosí, en este último encontró gran representatividad con la empresa Proyekta que pertenece a la empresaria potosina Carla Gil.

Este funcionario, estuvo en la capital potosina para inaugurar formalmente las oficinas de Proyekta, quienes estarán avalados por la marca internacional de Allianz.