Encuentran otra vaquita marina muerta; van tres en un mes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el hallazgo de un nuevo ejemplar muerto de vaquita marina a 20 kilómetros al noroeste de San Felipe, Baja California, con evidencias de afectación por redes y laceraciones a la altura de sus aletas pectorales.

El reporte fue hecho por la embarcación denominada «NARVAL» del Museo de la Ballena, que encontró el individuo en etapa juvenil en avanzado estado de descomposición.

 

Con este ejemplar, suman tres las vaquitas marinas muertas en un mes, luego de que se informó del deceso de un neonato el pasado 14 de marzo y de una hembra el 20 de marzo.

La Profepa dio a conocer que el cadáver será conservado y resguardado en un cuarto refrigerado de Mexicali, y a la brevedad posible, se valorará su canalización a algún centro de investigación y estudio científico para que se apliquen los protocolos de análisis correspondientes.

Posteriormente, se procederá a practicarle la necropsia correspondiente para determinar las causas de su muerte, así como su sexo.

El último cálculo del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) a finales de 2016 es que sólo quedaban 30 ejemplares, que mueren por pesca incidental, al quedar atrapados en redes colocadas para capturar de manera ilegal al pez Totoaba, muy codiciado en el mercado negro de China.